Política

"Autoridades no deben dejarse chantajear por JDO; sus rufianes deben ir a prisión"

agosto 19, 2017

Boca del Río, Ver.- Las autoridades no deben dejarse chantajear por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su huelga de hambre, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri.

Dijo que es necesario que se sigan los procesos conforme a derecho y que no se detengan debido a ese tipo de manifestaciones por parte del ex gobernador.

"Hay un proceso legal, un proceso judicial que debe de transcurrir, desde el principio lo hemos mencionado que debe ser con toda objetividad con toda transparencia, pero con todo el peso de la ley y confiamos que así será, y que la huelga de hambre no será, digamos, ningún distractor de todo este proceso", sentenció.

Aseguró que el ex mandatario puede sentirse presionado porque no tiene medios para su defensa, por lo que opta por ese tipo de situaciones. "Yo creo que él se siente muy presionado y ahora lanza esta carta, quizás un distractor de lo que es su proceso judicial, quizá porque ya no sabe cómo defenderse y bueno es por eso que lanza esta supuesta carta donde avisa de esta huelga de hambre.

"Su carrera, sus últimos meses han sido una mentira, la última vez que dijo que iba a renunciar a la gubernatura para enfrentar su proceso judicial y lo primero que hizo fue fugarse, salir huyendo del estado de Veracruz", añadió.

El líder empresarial señaló que les extraña este tipo de acciones por parte de Duarte de Ochoa, ya que conoce de manera perfecta las leyes y no tiene por qué recurrir a ese tipo de medios.

"Es lamentable que una persona que fue gobernador, que tiene una supuesta preparación académica quiera basar su proceso de defensa y el de sus colaboradores con base en una huelga de hambre, sabemos que vivimos en un estado de derecho donde, bueno, todo transcurre en base a un proceso legal", aseguró.

Muñoz de Cote Sampieri comentó que es necesario que se siga el proceso ya que los veracruzanos quieren justicia después de todo lo que sucedió en el estado.

Duarte y Karime merecen cárcel

El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana AC, Hilario Arenas Serdán, consideró que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías merecen estar en la cárcel por el daño que provocaron al estado de Veracruz.

Incluso, el entrevistado opinó que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán debería ser investigado por financiar y coordinar la campaña de Javier Duarte de Ochoa en el año 2010.

"Para mí Javier Duarte, Karime Macías y el mismo Fidel Herrera merecen estar en la cárcel; éste fue el que financió, coordinó y junto con su esposa Rosa Borunda nos impusieron a Javier Duarte como gobernador, y coincido con lo que dijo Dante: ‘a un muchacho tonto que enloqueció’. Ésa es la verdad, es una bola de rufianes, de delincuentes", subrayó.

Hilario Arenas Serdán aseguró que está comprobado que Javier Duarte de Ochoa es un delincuente, por lo que respaldó que enfrente un proceso penal por los delitos que le imputó la PGR. La huelga de hambre que inició es para tratar de llamar la atención y un modo de defenderse en el proceso penal que enfrenta ante un juez de Control de la Ciudad de México.

"Es respetable, cada ser humano tiene derecho a defenderse, pero de que está consumado y comprobado que Javier Duarte es un delincuente, no hay la menor duda, ¿cuántos miles de desaparecidos tenemos? Tenemos el primer lugar en feminicidios", insistió.

Ridícula y una burla, huelga de hambre: diputada

Es ridículo y una burla a los veracruzanos la huelga de hambre que inició el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, al interior del Reclusorio Norte, por considerar que sus ex funcionarios públicos son presos políticos de la actual administración estatal.

Así lo afirmó la diputada local Daniela Griego Ceballos, quien consideró que la medida puede ser una oportunidad para que Duarte de Ochoa baje de peso, "buena falta le hace".

Al ser cuestionada por la carta que presuntamente escribió Duarte de Ochoa para anunciar la medida de presión, la legisladora comentó: "los veracruzanos estamos esperando que realmente se haga justicia, que no sólo lo consignen, sino que devuelva lo que se robó".

Recordó que Duarte de Ochoa se caracterizó, a lo largo de su sexenio, por verles la cara a todos a los veracruzanos "y no sé si pretende ganar simpatías con eso. La huelga de hambre es un método de lucha seria ante un proceso viciado, pero en el caso de él no se le cree".

Consideró la supuesta defensa a favor de Arturo Bermúdez, Gina Domínguez y Mauricio Audirac, entre otros, en un intento de que se frene la detención de su camarilla que lo apoyó en el saqueo del estado.