Política

Foro sobre el sistema de pensiones del estado de Veracruz

agosto 17, 2017

El día 18 de agosto del año en curso se celebrará un foro organizado por la "Comisión Especial para Estudiar y Propones Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz"; en este foro los representantes sindicales y de las asociaciones y coaliciones de jubilados y pensionados, analizarán el estado actual del instituto y realizarán propuestas sobre las áreas problemáticas del sistema de pensiones estatal.

El problema central que presenta el instituto de pensiones estatal se refiere a su sostenibilidad; en otras palabras, los pagos de pensiones resultan superiores a los ingresos que se obtienen por las cotizaciones de los trabajadores activos. Este problema tiene su origen en la insuficiente adaptabilidad del sistema de pensiones a los cambios demográficos y económico del país y de la entidad.

Por un lado, los problemas de la sostenibilidad del sistema de pensiones estatal provendrían del errático crecimiento económico de la entidad, la política salarial y de la crisis de las finanzas públicas del gobierno estatal. La crisis económica se correlaciona con la disminución del nivel de actividad económica, el cierre de empresas y por ende, con el desempleo; la contención salarial se relaciona directamente con la disminución del monto de recursos que los trabajadores aporten al sistema de pensiones y la crisis financiera estatal se ha asociado directamente con la política gubernamental de reducción de la plantilla laboral. Por otro lado, la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida ha prolongado el tiempo de percepción de la pensión más allá de lo previsto originalmente.

Ambos factores han derivado en una tasa de crecimiento de los trabajadores activos inferior a la mostrada por los jubilados. ¿Por qué es importante esta situación en un sistema de reparto? En un sistema de reparto como el sistema del IPE, resulta importante porque una parte de los salarios de los trabajadores activos se utilizan para pagar a los jubilados. En este año (dados los niveles de las cuotas y aportaciones actuales y el nivel de percepciones de los jubilados y pensionados) se requieren –en promedio– las cotizaciones de 6 trabajadores activos para pagar a un jubilado y el IPE tiene –en números redondos– 3 trabajadores activos por un jubilado.

La crisis de los sistemas de reparto a escala internacional se relaciona con la crisis del capitalismo en la década de los setenta y los cambios a estos sistemas con la adopción del modelo neoliberal. Entre las principales reformas que se han implementado a escala internacional, se tienen las siguientes: las estructurales y las paramétricas. Por el lado de las reformas estructurales se ha recurrido a la sustitución del sistema de reparto por el sistema de cuentas individuales; los cambios paramétricos se han orientado principalmente al aumento del ingreso y a la disminución de los gastos, por ejemplo: tasas más altas de cotización; prestaciones más bajas y jubilación aplazada con las mismas prestaciones (aumento de edad de jubilación y de los años de servicio).

Es de esperarse que en el foro sobre la problemática y reformas del sistema de pensiones estatal se reflexione sobre distintas causas de la crisis del IPE y como consecuencia, se propongan distintas alternativas de solución. En primer lugar, se debe tener presente que no existe una solución mágica que resuelva los problemas en el corto plazo. En segundo lugar, la adopción del sistema de cuentas individuales ampliaría los problemas que actualmente presenta el IPE. En tercer lugar, los problemas estructurales que presenta el instituto, requieren irremediablemente la intervención del gobierno en la cobertura del déficit.

Este foro representa una valiosa oportunidad para que se analice el funcionamiento del instituto de pensiones estatal en su integralidad. En esta perspectiva de análisis, cabe reflexionar sobre los objetivos que persigue el instituto, así como de su estructura orgánica, y las funciones que debe cumplir para obtener los fines propuestos. Lo anterior implica tener presente en la discusión y planteamiento de propuestas los siguientes ejes principales: la sostenibilidad del sistema, la suficiencia, la eficiencia, la equidad y la transparencia y rendición de cuentas.

Este tipo de temática se discutirán en el foro en las siguientes mesas de trabajo: 1) Autonomía, funciones y órganos de gobierno del IPE; 2) Parámetros del sistema de pensiones estatal; 3) Ingresos y egresos adicionales del IPE y 4) Transparencia y rendición de cuentas del IPE.

Para este foro se ha invitado al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al director general del IPE. La asistencia de los mencionados funcionarios, no solo es deseable, sino obligatoria; debido a que las posibles propuestas de reforma requieren de su respectivo estudio actuarial, este foro representa una valiosa oportunidad para que el director general del IPE presente los resultados del Estudio actuarial del IPE. Adicionalmente, se requiere la formalización del anuncio que hizo el gobernador sobre la cobertura del déficit de las finanzas del IPE.

Estimado lector, lo invitamos a que vea el canal del Congreso del estado Veracruz el día 18 de agosto a partir de las 10:00 horas. La dirección electrónica es la siguiente: http://www.legisver.gob.mx/ ■