Política

Revocan amparo a Corintia Cruz; por no dejar garantía se lo niegan a Irma Chesty

agosto 17, 2017

La justicia federal negó los amparos tramitados por la excoordinadora de Comunicación Social Irma Chesty Viveros y por la exregidora Corintia Cruz Oregón, por lo que en caso de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente con elementos en contra de ellas, podría proceder salvo que consiguieran una nueva protección de algún juez federal.

Este martes, en el listado de amparos del Sistema de Integración de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura fueron comunicados avances de dichos juicios, y se dio a conocer que tanto a la exfuncionaria estatal, como a la exdirigente del PRI les fue negada la protección.

Las dos coincidieron en presentar la protección contra actos de un enorme listado de autoridades, entre las cuales incluyen a los 10 fiscales de Investigaciones Ministeriales, los 10 fiscales especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción, así como por los coordinadores de agentes ministeriales y la Policía Ministerial.

En el caso de la exregidora Corintia Cruz Oregón, a quien se le señala de una relación sentimental con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, originalmente se le había concedido la suspensión provisional contra cualquier acto de autoridad, pero ahora le fue revocado.

Apenas el pasado 8 de agosto tramitó un amparo en contra de la FGE y todos sus fiscales para evitar correr la misma suerte que la exdirectora de Espacios Educativos Xóchitl Tress, quien fuera detenida por haber recibido regalos como viviendas pagados con recursos públicos, por parte de su amante el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante la posibilidad de enfrentar un proceso penal en su contra, decidió promover el amparo 939/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito con residencia en Xalapa, en contra de cualquier detención en su contra. Sin embargo, ahora le fue revocada dicha protección de la justicia federal.

Por su parte, Chesty Viveros, a pesar de que el juez federal le fijó el pago de 24 mil pesos como garantía económica para otorgarle el amparo, la exfuncionaria decidió no pagar y por ello se le negó que se le concediera el amparo.

Chesty Viveros es señalada de ser dueña de una serie de empresas fantasma que cobró 20 millones de pesos por prestar servicios a los helicópteros del gobierno de Veracruz a través de la empresa Servicios y Soluciones Globales, cuyo domicilio fiscal está en el número 105 de la calle Flor de Lis, colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa. En ese lugar actualmente hay un lote baldío.

Además, cuando fue detenida la excoordinadora de Comunicación Social de Javier Duarte, María Gina Domínguez Colío, acusó a todos sus sucesores de ser los responsables del desvío de recursos y pagos a las empresas fantasma, señalando a Alberto Silva Ramos, Juan Octavio Pavón y la propia Irma Chesty Viveros.