Sociedad y Justicia

Falta de cultura esparce racismo; población africana usa el país para cruzar a EU, dicen

agosto 17, 2017

Veracruz, Ver.- Los enfrentamientos raciales que han ocurrido en últimas fechas en Estados Unidos son para Jean Louis Bingna, príncipe del reino Bamoun en Camerún, ocasionados por falta de cultura y por errores que cometen algunos ciudadanos.

"Dios nos hizo de diferente color (...) dios me eligió negro, la discriminación la tenemos todos los días en el mundo, también en Europa. Es un punto que debemos superar, ya no debemos hablar de racismo, de color, porque la tierra se transforma", explicó.

La posición de Trump es reflejo de la posición de una parte de la sociedad americana. "Hay la gente que lo hace por borracho, por ignorancia, por falta de educación, por falta de todo", expresó.

Afirmó que la mayoría de los africanos que pasan por México lo hacen como parte de su migración hacia Estados Unidos. "Aquí en México tenemos comunidad camerunesa importante y una comunidad africana también, 90 por ciento de los africanos que pasan por aquí, pasan para ir a Estados Unidos, pocos se quedan en México porque al salir de África no hay información sobre él, llegas con una idea, pero cuando llegan a México ya no les interesa la belleza, la hospitalidad del mexicano porque su idea ya está fija", dijo.

El príncipe de Camerún indicó que la etnia a la que pertenece es la más grande de África, de la cual salió el líder veracruzano Yanga. "Estoy aquí en Veracruz para festejar y participar en el festival importante, esa persona porque vivió tiempos difíciles de la vida, luchó por la libertad no sólo de los esclavos, sino de indígenas mexicanos".

Indicó que en México hay una escuela de Yanga y acudirá a esa zona para completar la información sobre ese personaje.