Política

Al negar existencia de programa, se contradice Sedesol; justifica opacidad

agosto 17, 2017

A pesar que desde el inicio de la actual administración dio inicio el reparto de despensas en cajas con la leyenda "Veracruz Comienza Contigo", y que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) forma parte del programa de "canastas alimentarias", la Secretaría de Desarrollo Social del estado, a cargo de Indira Rosales San Román, dio a conocer que dicho programa no existe, sino que pertenece al DIF Estatal, además mantiene en opacidad el manejo presupuestario de dicha dependencia.

Sin embargo, dentro del DIF Estatal tampoco existe información alguna relacionada a dicho programa, y la Sedesol ha decidido mantener en secreto el padrón de beneficiarios y el proceso de selección de los mismos, además del presupuesto destinado a dicho programa.

A través de una solicitud de información se le requirió a la Sedesol conocer datos relacionados al programa de entrega de despensas y la dependencia se contradijo en su respuesta, pues originalmente niega la existencia del mismo, pero admite que cuentan con un padrón de beneficiarios de dicho programa.

La Unidad de Transparencia de la Sedesol también dio como respuesta un link, en el que asegura se encuentra toda la información relacionada al reparto de las despensas, pero el enlace dirige a un sitio que no existe.

Se le requirió a la dependencia estatal el listado del programa de canastas alimentarias, donde viniera desglosado por municipio y localidad los beneficiarios, además de la justificación de por qué fueron seleccionados. En respuesta señaló: "referente al listado del programa de canastas alimentarias, le comunico que dicho programa no existe dentro de esta Dirección General, el Programa Alimentario Compensatorio para la población vulnerable pertenece al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)".

Y enseguida, tras negar la existencia del programa, admite que a todas las personas seleccionadas se les aplicó un Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y resultaron ser beneficiarios.

Dentro de la solicitud de información, también se le requirió a la Secretaría de Desarrollo Social conocer la razón por la cual dentro de su Portal de Transparencia no existe ningún tipo de información sobre el manejo presupuestario, a lo que respondió que están utilizando el plazo de meses otorgado por la nueva Ley de Transparencia y Acceso al a Información Pública, que contiene un artículo transitorio para que se actualicen los datos.

Debido a que dicha reforma fue aprobada el pasado 28 de abril, y por tanto justificó en mantener la opacidad de la dependencia hasta el próximo 28 de octubre del presente año.