Sociedad y Justicia

Presenta comunidad LGBTI amparo para que sea reconocido matrimonio igualitario

agosto 17, 2017

Veracruz, Ver.- El presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI de la ciudad de Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado, dio a conocer que se interpuso un amparo en contra del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y de los diputados locales por su negativa a reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado y el 75 del Código Civil para instituir el matrimonio igualitario en la entidad.

El representante de la comunidad LGBTI refirió que la demanda de amparo se presentó el 20 de julio ante el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Boca de Río, la cual se admitió y quedó registrada con el número de expediente 641/2017.

"El juzgado nos contesta que ya se admite la demanda, ya está admitida y tendremos la audiencia el 7 de septiembre a las 9 de la mañana, es la última audiencia para que se vea si ganamos; la interpusimos porque el artículo 4 constitucional y el artículo 75 del Código Civil son violatorios de la comunidad, lo que queremos es que se anule el artículo 75 del Código Civil", expuso.

El entrevistado aseguró que las parejas lésbico-gay estarán en condiciones de contraer matrimonio en el caso de que se gane dicha demanda de amparo, donde también se incluye como autoridades responsables al secretario de Gobierno y al director general de la Gaceta Oficial del gobierno del estado.

Guillermo Izacur indicó que Veracruz se convertiría en el cuarto estado del país que instituiría los matrimonios igualitarios en el caso de que el Poder Judicial de la Federación les otorgue la razón en el amparo interpuesto el mes pasado.

"Todo esto es violatorio, no es posible que sigamos interponiendo demandas de amparo cada vez que una pareja se quiere casar, sale muy caro todo esto y estar esperando que la instancia resuelva son 45 días, otros 20 días, 10 días, así nos han traído, entonces no es posible que estemos otra vez en retroceso", finalizó.