Municipios

Hampa no se cansa: ola de ejecuciones

agosto 16, 2017

Poza Rica, Ver.- El asesinato del conocido abogado Armando Violante Herrera y otras tres personas, entre ellas su hijo, originó una fuerte movilización policiaca con helicópteros y retenes en la zona conurbada de Poza Rica con Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera y Papantla por parte de la Fuerza Civil y la Policía Militar para dar con los responsables.

Violante Herrera fue asesinado a balazos junto con otras tres personas mientras se encontraba dentro del restaurante de un hotel en pleno centro de Poza Rica, sobre la calle Constitución y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

En el lugar de los hechos Violante Herrera, su hijo y un escolta privado fallecieron, mientras que una cuarta persona fue trasladada con vida para su atención médica de emergencia pero falleció más tarde. Tras el suceso hubo una fuerte movilización policiaca, con helicópteros y retenes la Fuerza Civil y Policía Militar realizan revisiones en diferentes unidades en un intento por dar con los responsables de este múltiple homicidio.

Violante Herrera fue comandante de la Policía Judicial en esta zona, además en 2011 fue candidato del PAN a la Alcaldía de Coatzintla y hasta el año pasado era apoderado legal de la deuda de jubilados con la asociación "Solidaridad".

En 2016 había sufrido un secuestro, cuando fue sacado por hombres armados de su despacho ubicado en la colonia Tajín de esta ciudad, aunque fue puesto en libertad.

Atacan empresa de grúas

En las primeras horas de este martes, un comando armado atacó las instalaciones de la empresa Grúas Aché e Hijos, ubicada en el municipio de Acayucan y lanzó una granada de fragmentación que no alcanzó a detonar; el negocio es propiedad de empresarios ligados al alcalde electo Cuitláhuac Condando, quien fue abanderado de la alianza PAN-PRD.

Vecinos de este negocio, ubicado sobre la calle Juan Enríquez esquina con Vázquez Gómez, del barrio La Palma, confirmaron que a las 4:30 horas, un grupo armado comenzó a disparar contra la negociación, lo que provocó temor.

En la zona, los elementos periciales encontraron al menos 60 casquillos de armas largas y mientras que el personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró inmovilizar una granada de fragmentación que no detonó, pero que era un peligro para la gente que vive en los alrededores.

Los testigos señalan que al menos dos unidades participaron en el ataque, en lo que se presume como un intento para amedrentar a los dueños, ya que no lesionaron al personal que se encontraba en el lugar. El establecimiento de grúas, donde se concentra principalmente la base administrativa, es propiedad de los hermanos Emilio y Wilka Aché Teruí, empresarios ampliamente conocidos de ese municipio.

Ligia Badía Aché Teruí, conocida en la sociedad Acayuqueña como Wilka Aché, ha buscado la alcaldía y la diputación local por el PRI; hasta hace unos meses fue muy cercana a las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, hijas del desaparecido cacique Cirilo Vázquez.

Wilka Aché suena como la próxima titular del DIF en Acayucan, como parte de las negociaciones políticas y empresariales de ese municipio, la cual apoyó a Cuitláhuac Condando Escamilla para ganar la presidencia municipal.