Política

Designación de rector de UV es relevante en el ámbito nacional: Víctor Arredondo

agosto 16, 2017

Según el primer rector autónomo, Víctor Arredondo Álvarez, la designación del rector de la UV es un asunto que será observado en el ámbito nacional por la importancia que tiene la institución en el panorama académico, cultural y social del país y dijo confiar en que la Junta de Gobierno tome una decisión razonable, natural y transparente, ajena a cualquier tipo de presiones externas, porque eso vulneraría el enorme logro que fue para Veracruz contar con una Universidad autónoma

También externó su confianza en que el gobernador Miguel Ángel Yunes actuará de manera responsable porque "entiende y reconoce que la designación del rector tiene que darse de manera natural y de absoluto respeto a la autonomía universitaria" además que a él le tocó como secretario de Gobierno en la gestión de Patricio Chirinos facilitar ese procedimiento que le dio la autonomía a la UV.

Se refirió también a "un candidato a la rectoría que ha expresado su cercanía con el gobernador" algo que sostiene no ayude al proceso, ni al gobernador porque "queda la incertidumbre si por ser cercano y amigo el ya tiene un visto bueno que no lo creo, pero tampoco ayuda a la UV que un amigo del mandatario esté en condiciones de ser rector por ese hecho". Dijo que Ragueb Chaín manda un mensaje innecesario y equivocado

–¿Cómo observas que se esta llevando el actual proceso de designación del rector de la UV?

–Será muy claro y transparente a a partir de una actuación eficaz de la Junta de Gobierno y los miembros de la Junta dimensionan la relevancia e importancia de su decisión porque tiene que ver con la decisión de quien encabezara la institución mas inteligente del estado, la que genera conocimiento nuevo, transmite, distribuye y lo mas importante usar ese conocimiento para resolver los problemas de la entidad y nacional.

–Desde tu experiencia como rector, ¿existen condiciones legales, éticas y morales para que la decisión se tome de manera libre o crees pudiera estar sujeta a consideraciones o presiones políticas dada su relevancia no sólo estatal sino nacional?

–Primero conozco a la totalidad de los miembros de la Junta, a muchos de forma personal y otros por su trayectoria con quienes hemos tenido encuentros profesionales. Observo que están interesados en dar la mejor decisión para la UV y garantizar que sea un proceso limpio y como la ley de autonomía lo plantea, sin interferencias externas ni mecanismos que alguna vez se han utilizado, como manejo interno de grupos.

Confío en que el gobernador Miguel Ángel Yunes actúe de manera responsable, el fue secretario de Gobierno cuando se llevó a cabo la gestión, convocatoria, consultas y finalmente aprobación en el Congreso de la Ley de Autonomía. Conoce perfectamente bien el procedimiento, de sus implicaciones para Veracruz para que se de forma natural y transparente. Fui testigo de ello, a mí me tocó participar en primer término de la gestión de un rector autónomo y observé el comportamiento de la Secretaría de Gobierno, pude observar que los miembros de la Junta actuaron, sin tanta experiencia en el proceso, de la mejor manera. Estoy seguro que el gobernador entiende y reconoce que la designación del rector tiene que darse de manera natural y de absoluto respeto a la autonomía universitaria.

En estos procesos al final de cuentas, todo se sabe. Las cosas se hacen públicas y luego se debaten y estoy seguro que el gobernador tendrá mucho cuidado para respetar para que este proceso sea transparente.

–Qué tan relevante es la cuestión de la autonomía para la sociedad no sólo en términos presupuestales sino en la manera en que se elige al rector...

–Para la UV como comunidad académica, la elección que se va a vivir servirá para que ésta enjuicie y critique cualquier circunstancia anómala y va a estar pendiente porque cada vez tiene mas experiencia. Después de los dos periodos de Raúl Arias y el de Sara Ladrón de Guevara, ésta será la quinta designación en unas circunstancias en las que la información se divulga más fácilmente y por ende muy observado.

La importancia de la autonomía es fundamental. Siendo rector comenté que teníamos que actuar de manera socialmente responsable para demostrar que la sociedad a partir de sus representantes en el Congreso no se equivocaron al darle la mayoría de edad. Como primer rector fue evidente para la ciudadanía el impulso que tuvo la casa de estudios con la autonomía porque son los criterios académicos, profesionales y de responsabilidad social los que operan y no los temas políticos o de partidos ni de otras circunstancias que tienen sus propios ámbitos y que debemos sacar de las instituciones inteligentes.

La actividad electoral se resuelve en los partidos, el proselitismo religioso, económico, en sus propios escenarios. Por eso, la UV debe estar lejos de estas fuerzas que distorsionan la generación de verdades sustentadas en la ciencia y el arte o la creatividad.

–En el periodo anterior fue pública tu intención de participar para la designación de rector. Decían que no era permitido por la legislación universitaria que ocuparas un nuevo periodo...

–Había grupos de la UV que veían con buenos ojos la posibilidad de regresar a la UV porque decían se hicieron bien las cosas, esto gracias al equipo que tuvimos, más allá de si son leales o no. La UV tiene que tener a la gente más capaz en cada puesto. Participé también por una discrepancia de opinión con Arias Lovillo. El tenía un proyecto en mente y le mostré que debía pensar en la sucesión desde un punto de vista académico. Uno era Porfirio Carrillo que sí tenía el perfil, y había otro más cercano a los afectos de Raúl,que como modelo a seguir, como líder universitario y sobre todo en el entorno nacional.

Al momento de considerar mi participación lo que hice fue revisar con gente que conoce la legislación de autonomía, antecedentes e incluso las normas técnicas de la Junta de Gobierno al perfil que debe cumplir el rector. Una vez que me dieron certidumbre jurídica que no había problema con este asunto lo sometimos a dictamen al jurídico de la UNAM que en ese tiempo era el actual director de la CNDH, Raúl González y también le pedí el apoyo al rector José Narro para que su gente emitiera una opinión al respecto donde incluso participó también un jurista universitario, coautor de la ley para elevar a rango constitucional la ley de autonomía en México, Salvador Valencia.

Fuimos a la ANUIES también y todos los dictámenes se enviaron a la Junta de Gobierno y coincidían en que derivado la descifrado de la cláusula pertinente que no habría problema.

No hubiera participado de haber sabido que estaba inhabilitado, para que hacer el ridículo. En ese tiempo la Junta de Gobierno tuvo la información y otras condiciones que no fueron las más correctas porque en lugar de nueve miembros como lo establece la ley se trabajó con ocho ya que antes del proceso uno renunció. Otro más era servidor público y creó incertidumbre si cumplía o no. Me pidieron hacer una expresión jurídica en contra de ese procedimiento y no acepté aunque me decían que era mi obligación hacerlo pero sabía que era meter a la UV en un proceso complicado. Acepté las reglas del juego y las respete.

Lo comento ahora para que la Junta ratifique y consolide su deseo ya mostrado con varias normas, el libro blanco y demás y su deseo de hacer mejor proceso. Hay que cuidar estos procedimientos al 100 por ciento y con eso se garantiza a la sociedad .

–¿Crees que haya condiciones para que se realice la designación del rector de la forma más transparente?

–Hay un candidato a la rectoría que ha expresado su cercanía con el gobernador, no creo que ayude en el proceso ni ayuda al gobernador, porque queda la incertidumbre si por ser cercano y amigo el ya tiene un visto bueno –que no lo creo–, pero tampoco ayuda a la UV que un amigo del mandatario esté en condiciones de ser rector por ese hecho.

Las expresiones de Ragueb Chaín que se entiende desea ofertar su propuesta pero con esto muestra expresiones poco cuidadosas. Un rector necesita cabeza fría para tomar decisiones correctas. Con esa expresión de Ragueb a quien conozco muy bien, sus capacidades, y también dónde debe poner más atención, eso de que dice que es amigo del gobernador, insisto, no lo ayuda a él, ni a la Junta, ni a la comunidad universitaria porque manda un mensaje innecesario y equivocado.

–Ya has dicho que los antecedentes del gobernador como secretario de Gobierno y facilitador del procedimiento para consolidar la autonomía en el gobierno de Patricio Chirinos, sería el más interesado en que no se politizara el proceso interno de la UV.

–Ha mostrado una excelente disposición para el manejo de la UV, en su campaña le dio atención especial al tema universitario, estuvo atento y defendió el principio, la suficiencia financiera y la responsabilidad gubernamental para la UV.

Pero no sirve de gran cosa sino se logra por medio de un acuerdo tripartita en el que debe entrarle el gobierno federal. No sólo eso, la Federación debe poner mas atención al tema de la UV. Hay una intención de la Secretaría de Hacienda de ir generando un equilibrio mayor entre los estados y las universidades en el tema financiero derivado de la fórmula tripartita de financiamiento, basado en los recursos que genera la propia universidad y los subsidios estatal y federal. La proporción en el caso de la UV es la más injusta porque es el estado que más porcentaje le pone al financiamiento universitario, por eso fue que tanto afecto el incumplimiento de los gobiernos anteriores, de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Diría hay que valorar el hecho de que al final de cuentas la UV ha sido una institución estable. En otras entidades de la República, y lo digo con conocimiento de causa porque estuve en Anuies y como director general de Educación Superior, en muchos estados éste asunto como el de Veracruz ya se hubiera convertido en un conflicto impresionante. Ha habido estabilidad en la UV.

En el proceso veo a aspirantes respetables, que tienen conocimiento de causa.

Ciertamente en la rectoría hay una curva de aprendizaje que todos tenemos que pasar y que yo mismo pasé con todo que tenía los antecedentes en educación superior a nivel nacional y que mi campo de trabajo fueron las universidades, pero cuando llegas a administrar una institución en concreto, con personajes reales, con la dinámica diaria, etc.

Pero a final de cuentas diría que estamos en una designación importante para Veracruz, que será observado en todo el país porque el tema de lo que sucede en las universidades es de interés nacional y en particular la UV que tiene una posición derelevancia. Es un fenómeno que se va analizar y esperemos sea el mejor ejemplo de transparencia y eficacia en la decisión de la junta.