Economía

Importaría cemento Canadevi por costo incrementado del producto en México

agosto 16, 2017

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) de México podría comenzar a importar cemento como una medida ante el incremento en los costos del producto en las cementeras mexicanas, indicó el presidente de la asosicación en Veracruz, Jorge Flores Lomán.

Explicó que hace unos meses la cámara alertó del aumento de 12 por ciento que pretendían hacer las cementeras al concreto, por lo que aún se encuentran en negociación, debido a las consecuencias negativas que este incremento tendría.

"Esto podría detener o limitar la oferta de vivienda a los sectores más bajos, es la que mayor desplazamiento debe de tener y más interés debe generar en la sociedad, a partir de esa fecha se han estado teniendo reuniones con la autoridad, y con las cementeras para evitar que esto se lleve a la práctica", explicó.

El empresario indicó que China y Rusia son algunos de los países desde donde podría importarse el cemento en caso de no llegar a un acuerdo.

"Ya se intentó hacer algún tiempo, hay esa ventana de posibilidad pero se está estructurando, creo que en las mesas de negociación se va a llegar a buen término", comentó.

Indicó que se verá un mecanismo para importación expedita y que no repercuta mucho en el precio del cemento.

"Hay precios sensiblemente más bajos, porque en algunos casos está hasta el 50 por ciento del precio que hay en México, se le debe agregar costos de flete pero aun así es más bajo", dijo. Con todo y fletes quedaría un 30 por ciento abajo del valor del cemento mexicano.

El incremento del cemento no se ha fundamentado por las cementeras, ya que la calidad no tiene que ver.