Municipios

Encalla buque en zona arrecifal de Tuxpan; población se inconforma

agosto 16, 2017

Veracruz, Ver.- El buque Antares con bandera y tripulación mexicana encalló en la zona arrecifal de Tuxpan, en el norte de Veracruz confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante.

"Un buque del sector petrolero ha encallado en parque arrecifal Lobos de Tuxpan, ya debe estar siendo atendido por las autoridades ambientales, que es lo más delicado, ahora sí que estaremos pendientes", afirmó.

El funcionario expresó que debido al impacto que generalmente tienen estos hechos, ya debe haber algún tipo de afectación en el ecosistema arrecifal. "Yo esperaría que los expertos hablen del tema", indicó.

Hace tres años, en julio del 2014, el carguero Mu Du Bong con bandera de Corea del Norte de seis mil toneladas de peso también encalló en esa zona.

Dos años después, tras varios conflictos internacionales, incluso donde la ONU no podía comprobar que fuera de la Ocean Maritime Management Limited Company (OMM), fue hasta abril del 2016 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió deshuesarlo.

Zairick Morante señaló que será cuando se tenga una determinación sobre el daño ambiental, cuando se determine las acciones que se deberán realizar en la zona.

Algunas personas ligadas a esa industria refieren que podría no haber la regulaciòn necesaria en esa zona para ayudar a los capitanes al ingreso de los buques.

No permitirán negligencia

Prestadores de servicios, cooperativistas pesqueros y biólogos del Instituto Veracruzano de Ecología en el municipio de Tuxpan reclamaron enérgicamente a las autoridades correspondientes para que pronto den una explicación acerca de los daños marinos que ocasionó un buque en la zona de arrecife de Tuxpan, el cual encayó la mañana del pasado lunes, hecho que despertó una enorme inconformidad entre varios sectores de la sociedad tuxpeña.

En conferencia de prensa, presidida por el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan, Gabriel Gómez, Ruiz, así como del presidente de la Cooperativa Pescadores de Laguna de Tampamachoco, Henry Márquez Escudero, así como integrantes del Instituto Veracruzano de Ecología y representante de buzos aficionados de esta ciudad, hicieron un fuerte reclamo para las autoridades federales para que pronto dé una explicación a estos hechos pues es inconcebible que en la actualidad con tanta tecnología naviera, no pueda ser posible que no sepan que en la zona de las escolleras del acceso principal al puerto existe una zona de arrecifes y parece absurdo del no darse cuenta.

Por lo sucedido reclamaron de manera contundente que entre las autoridades federales que coordinan el puerto, no puedan tener una línea de comunicación adecuada para informar a los buques de gran calado que en la bocana principal existe un arrecife, severamente dijeron que este accidente no lo van a dejar pasar por desapercibido como lo fue en el pasado buque encallado con bandera de Corea del Norte, el denominado "Mu Du Bong", dicho caso las autoridades no dieron explicación alguna y el daño marino quedó impune.

Para esta ocasión diversos sectores se han reunido para hacer este fuerte reclamo a las autoridades federales, e incluso fue tanta su molestia que una ciudadana aficionada al buceo en esta ciudad, quien dijo llamarse Beatriz acusó al Director del Área natural Protegida en Tuxpan, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Machado Arias, quien se hace llamar con el titulo de biólogo marino y su nombramiento es de Médico Veterinario, una situación que es inadmisible para los sectores pesqueros, porque no es posible que un veterinario esté a cargo de esta área de la dependencia federal.

Ya en el calor del enojo, la señora Beatriz, denunció que el veterinario les niega constantemente para hacer practica de buceo en isla de Lobos y cuando existe la posibilidad de visitar la zona, se han encontrado con grupos números de buceadores, por lo que no se explican del porqué ocurren este tipo de situaciones, por ende este mismo funcionario está severamente involucrado en este desastre natural.

Se debe mencionar que el buque que se encalló el pasado lunes pertenece a la empresa "Andares", misma que se encuentra trabajando en la introducción de la línea del gasoducto, obvio empresa subcontratada por la poderosa Trans Canada.