Sociedad y Justicia

Hará Yanga Carnaval Afroamericano; buscarán que sea Patrimonio Cultural

agosto 16, 2017

La Oficina de Programa de Gobierno del Estado realizó la presentación del Carnaval Afromexicano de Yanga 2017, a efectuarse del 16 al 20 de agosto, y que contará con una amplia muestra cultural, artística y educativa, con el propósito de brindar oportunidades sanas de esparcimiento entre los jóvenes.

La característica más importante de este festival, además de la alegría, es hacer honor a la afro-descendencia en Veracruz.

A través de mesas de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se buscará que Yanga se incorpore a la Ruta de la Esclavitud, para así adquirir condiciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad; ya que la labor del príncipe Yanga, de liberar a su pueblo, es un hecho que honra a Veracruz y es muy poco conocido en la historia de México.

En el Carnaval se contará con la participación de representantes del país Costa de Marfil, la presencia artística de la Sonora Dinamita, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, rondallas, ballet folclórico, mariachis y la Orquesta Clásica de Orizaba, con un tributo a Juan Gabriel.

También habrá conferencias, cineclub, un taller de sensibilización contra la discriminación, exposición de trajes y cursos para la elaboración de máscaras, de danza y de instrumentos musicales; entre otras cosas características de un carnaval, como comparsas, desfiles y coronación de reyes.