Política

Griego: Congreso, Sefiplan y Orfis estarían autorizando desvío al liberar uso de fondos

agosto 16, 2017

La diputada local Daniela Griego Ceballos advirtió que tanto el Congreso local como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pudieron haber sobrepasado sus funciones al autorizar a alcaldes utilizar fondos de este año para pagar obras de 2016, pues sería algo parecido a un desvío de recursos.

Si bien, reconoció que tal vez la intención pudiera ser buena, precisó que si algunas obras quedaron inconclusas en 2016 por culpa del desvío de recursos cometido por Javier Duarte; corresponde a los alcaldes hacer el inventario de las obras y darlo a conocer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Hacienda, para que a su vez las instancias estatales puedan dar la autorización correspondiente.

Consideró que primero el Orfis y la Sefiplan deben de aclarar cuántos municipios han accedido a recursos del FISM 2017 para pagar obras que quedaron pendientes en 2016 por el desvío de recursos realizado en el gobierno de Javier Duarte.

Griego Ceballos indicó que de igual forma el Congreso tiene que esclarecer este tema, luego que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal determinó que el Legislativo estatal se extralimitó al validar dicho esquema.

Resaltó que el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, debe aclarar cuántos ayuntamientos han utilizado dicho fondo federal para pagar sus pendientes del ejercicio anterior, mientras que el Orfis establecer si en su momento no encontró problemas técnicos y respaldó al Congreso para generar esta herramienta buscando apoyar a los municipios.

Daniela Griego recordó que el año pasado el gobierno estatal no entregó las participaciones federales de los 212 ayuntamientos en los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que ocasionó diversos problemas para pagar obras municipales concluidas o que estaban en proceso de terminarse.

La vocal de la Comisión de Vigilancia recordó que dicho acuerdo fue avalado por el Pleno y también contó con el respaldo del Orfis y de la Sefiplan, ante las dificultades que atraviesan los gobiernos municipales por la falta de diversos pagos del gobierno de Javier Duarte.

"En aras de transparentar y rendir cuentas, tras el señalamiento directo al Congreso, también debe de salir a aclarar Sefiplan y el propio Orfis para informar de las medidas que están tomando y vigilar los recursos que se están utilizando de 2017 para proyectos de 2016", añadió.