Política

Con casi mil 300 mdp entre las 2, SIOP y Sedarpa siguen inactivas

agosto 16, 2017

Con un presupuesto de 814 millones de pesos y 468 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) y para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), respectivamente, en casi ocho meses de gobierno, el único trabajo de los titulares ha sido licitar 10 obras en nueve municipios y la entrega de un cheque de 500 mil pesos a una asociación ganadera.

A menos de cinco meses para que concluya 2017, Julen Rementería del Puerto y Joaquín Guzmán Avilés, reconocieron a través de sus unidades de transparencia que los resultados son escasos, o que simplemente no han ejercido el recurso, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini no les ha liberado los recursos.

Tanto a la Sedarpa como a la SIOP se dirigieron solicitudes de información, respecto al trabajo realizado por esas dependencias durante lo que va del presente año y la aplicación de los recursos, y bastaron menos de cuatro hojas para dar respuesta sobre lo escaso de los resultados a favor de los veracruzanos.

Guzmán Avilés, doctor de profesión, y quien es el encargado de la política agropecuaria al frente de la Sedarpa, reconoció a través de su Unidad de Transparencia que hasta el 14 de agosto del presente año no se ha dado un solo peso de apoyo al campo.

El único recurso que se ha entregado es un cheque por 500 mil pesos a la Unión Ganadera Regional Zona Centro, y que fue utilizado para la organización de la expo ganadera Ylang Ylang. Tales recursos salieron de la partida Ayuda para Organizaciones.

Fuera de eso, la Sedarpa ha estado pagando el salario tanto del titular, funcionarios como personal para sólo ir a cumplir un horario, pues no se ha ejercido ningún sólo peso o acción en beneficio del campo veracruzano. Así lo establecen los oficios enviados por la Dirección de Ganadería, la Subdirección de Agricultura, la Subdirección Fitosanitaria y la Subdirección de Fomento Acuícola y Pesquero.

Los únicos 500 mil pesos fueron pagados por la Unidad Administrativa de la Sedarpa, mientras que el resto de las áreas de esa dependencia, establecen que no se ha ejercido el presupuesto, porque la Sefiplan se los ha retenido.

En SIOP, obras sobrevaloradas

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, apenas el pasado mes de marzo licitó una obra, una más en junio y otras ocho en julio. En dicho listado no aparece la única obra que presume todos los días, como es el avance de la construcción del libramiento de Cardel, la cual sólo se reactivó tras el olvido del gobierno duartista.

Las 10 obras que hasta el momento ha licitado pero que ninguna ha sido concluida, de acuerdo con el reporte, suman un monto cercano a los 150 millones de pesos, cuando el presupuesto de la SIOP para este año es de 468 millones de pesos, además, adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reasignó a favor del gobierno de Veracruz otros 175 millones de pesos para obra carretera.

Prácticamente tuvieron que pasar cuatro meses, para que la actual administración estatal licitara la primera obra, que se trató de la remodelación del simulador de tiro, en el interior de la Academia Estatal de Policía en El Lencero. Después en junio la pavimentación de un bulevar en Tuxpan.

Ya en junio es cuando se han licitado las otras ocho obras restantes, de las cuales ninguna ha sido concluida y entre los municipios de beneficiados destaca Boca del Río, presidido por el hijo del gobernador, así como los de Jilotepec, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez, Jalacingo, Oluta e Ilamatlán.

Mientras, el resto de los 202 municipios no ha recibido el beneficio de alguna obra por parte de la SIOP, aunque muchos sí han tenido banderazos de salida para el arranque de diversas obras como la reparación de la autopista Xalapa-Coatepec y la reconstrucción de la carretera Xalapa-Misantla.