Municipios

Plaza del Sol, peligrosa y en mal estado

agosto 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Locatarios de la Plaza del Sol pidieron al ayuntamiento de Coatzacoalcos que municipalice la instalación para que se pueda trabajar en el mejoramiento de sus instalaciones y además puedan cancelar algunas concesiones de personas que tienen abandonados sus locales.

En rueda de prensa, Luis Alberto Corzo Blas, administrador de este mercado, señaló que están en una situación muy difícil, ya que la población apenas los visita, pues están en mal estado y 300 de sus 500 locales están cerrados.

Esta plaza, creada en la administración de Edel Álvarez Peña, albergaba a los cientos de vendedores ambulantes que se encontraban sobre la calle Corregidora, en el primer cuadro de la ciudad. En este lugar se reubicaron a los llamado "fayuqueros", quienes regularizaron su situación después del desalojo realizado por la administración municipal.

A más de 20 años de su creación, toda la instalación se encuentra en mal estado y como no es un activo municipal, no recibe atención integral como pasa con otros mercados.

El administrador dio a conocer que requieren que los apoyen con la reparación de parte de la infraestructura y la pintura, aunque consideraron que lo más urgente es que se cancelen algunas concesiones de los locales.

Corzo Blas señaló que actualmente sólo están funcionando 200 de los 500 locales que tiene la plaza y la gente al ver el lugar, luce vacío, por eso ya no entran a hacer sus compras. Muchos concesionarios han dejado perder sus negocios y no quieren dejar sus locales para que lleguen nuevas personas que sí quieran trabajar y utilizarlos.

Indicó que de los beneficios de municipalizar el mercado es la transparencia en el ejercicio del dinero y la tenencia de los propios locales, ya que muchos de los negocios que siguen laborando tienen problemas de escrituración.

Este zoco agoniza y sólo sobrevive por el movimiento de trabajadores petroleros que tienen su base en ese mercado, pero no son suficientes.

No cuenta con vigilancia ni alumbrado público suficiente, apenas el 24 de mayo pasado fue asesinado el vigilante que ellos pagaban por dos personas que asaltaron un negocio de teléfonos celulares; frente a el inmueble también fueron dejados los restos desmembrados de una persona.