Política

Duarte y Fiscalía ocasionaron el fraude al incautar activos de la ahorradora: Cofisur

agosto 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Pedro Martínez Escudero, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cofisur, denunció que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se quedaron con los activos de la financiera cuando la incautaron; en tanto los ahorradores defraudados exigen que el gobierno de Veracruz los avale para que puedan acceder al fideicomiso especial y recuperen sus ahorros.

El responsable de la cooperativa de ahorro expuso que cuando la empresa empezó a tener problemas por el atraso en los pagos, el gobierno estatal a cargo de Javier Duarte, decomisó los activos de la cooperativa, frenando el proceso de cobro que ellos tenían.

Aseguró que la empresa nunca quebró, sólo tuvieron problemas para cubrir algunos pagos, pero el gobierno del estado actuó de manera irregular en la investigación que se abrió por las denuncias de algunos ahorradores.

Detalló que las denuncias por fraude en las diversas modalidades que se presentaron no prosperaron y por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del recurso de inconformidad 483/2013, ordenó a la Fiscalía entregar toda la información que le fue incautada.

Por eso, Martínez Escudero le mandó una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes para que se entregue toda la información financiera que fue sustraída de los inmuebles, con la cual ellos puedan reiniciar el proceso de pago.

Por su parte, uno de los grupos de ahorradores se reunieron con representantes del Senado para buscar la forma de que sean incluidos en el fideicomiso nacional, donde se están incluyendo a los ahorradores de varias cajas populares.

En la reunión se habló de la necesidad de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, firme el convenio a través de la Ley Fipago, donde se estima una aportación estatal.

Los ahorradores señalaron que todos ellos son candidatos a ser beneficiarios de este fideicomisos, ya que la mayoría de ellos tienen montos por debajo de los 240 mil pesos. Para ellos, es el primer paso para recuperar sus ahorros, luego de más de seis años que han pasado entre demandas y negociaciones.