Política

Deben indagar aprobación a ediles de pago de pasivos con partidas federales

agosto 16, 2017

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe investigar a los ayuntamientos y diputados locales que avalaron y accedieron a usar recursos federales de 2017 en obras que quedaron inconclusas en años pasados, pendientes de la administración de Javier Duarte, exigió el coordinador de la Comisión Ejecutiva estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal señaló que el Congreso de Veracruz se extralimitó al autorizar a los 212 ayuntamientos tomar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017 para proyectos que quedaron pendientes del mismo fondo en 2016.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre la administración estatal de Javier Duarte dejó de pagar las participaciones federales a los municipios, generando pendientes por más de 2 mil millones de pesos, pero en marzo la LXIV Legislatura autorizó que los ayuntamientos puedan disponer recursos del FISM 2017 para obras de 2016 que no fueron pagadas.

El petista consideró que se tiene que hacer una investigación de todo, cuando se presupone algo y hay señales se tiene que ir a fondo del tema, que nos dan señales de corrupción, los diputados deben ser los garantes que no son los representantes del pueblo.

El Orfis debe atender este problema, pero lo que hace esta instancia es meter a la cárcel a tres y acuerdan tantas demandas, es un órgano de represión y ajustar cuentas y en el momento preciso soltar para poder negociar, eso pareciera.