Municipios

Campesinos se ampararán por despojo de tierras

agosto 14, 2017

Campesinos de dos comunidades de Ixhuatlán del Sureste promueven amparo ante el Poder Judicial de la Federación por despojo de tierra ejidales por parte de empresas petroleras privadas y la Secretaría de Energía (Sener), y en casos de los estados de Puebla, Tamaulipas y Tabasco, les han concedido la suspensión de los trabajos que ya realizaban las empresas.

Moisés Reyes Fausto, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que la reglamentación de la ley de hidrocarburos no ha salido, "no se ha legislado el tema de la ley de consulta libre e informada que tiene que estar vigente para poder ser consultadas las comunidades que se van a ver afectadas por las perforaciones en sus territorios y lo que se está viendo es una tendencia de agresión y despojo de las comunidades por las empresas que ya tienen licitados algunos campos petroleros".

Este problema lo enfrentan comunidades de Las Choapas, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez, Ixhuatlán, Castillo de Teayo, Álamo. Por ello, están tratando de proteger sus derechos y han interpuesto amparos, litigios porque la Procuraduría Agraria que debía ser el defensor de los campesinos está a favor de las empresas trasnacionales.

El dirigente campesino expuso que ya han logrado algunas suspensiones de los actos reclamados, se dio un tiempo para reunir las pruebas necesarias y la Suprema Corte pueda definir el fondo del amparo, que es sobre el despojo de empresas y contra la Sener, que es la instancia de gobierno que está asignando las licitaciones que se están dando los territorios a las empresas.

Tres casos –dijo– de Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, y del sur de Ixhuatlán del Sureste, de las comunidades Cadete Juan de la Barrera y Benito Canales, que ya tiene las demandas porque están siendo agredidos por una empresa, "hemos sacado la maquinaria y en la resistencia".

Es benéfica llegada de trasnacionales: Amieva

La llegada de empresas cafetaleras trasnacionales a Córdoba es una oportunidad para que los negocios locales crezcan y se renueven, dijo el empresario cafetalero Fernando Amieva Balseca. "No son un impedimento para que los negocios de esta ciudad queden afectados con dicha competencia, siempre y cuando no se les quiten productos o clientes de dichos negocios locales, pues una vez que los clientes consumen lo que esta ciudad produce, se acostumbra y continúa siendo un comprador leal", afirmó.

Además, dijo, para los empresarios cafetaleros no es necesario el apoyo del gobierno, ya que por fortuna hay muchas ventanillas y opciones, "basta el saberlas buscar y encontrarlas".

En el caso de las trasnacionales, Amieva Balseca subrayó que este tipo de negocios nuevos, no les afecta en absoluto pues confían en sus negocios, trabajo y sus clientes. "Los empresarios de negocios nuevos han venido a Córdoba, e incluso también se han ido, porque los comercios locales de la ciudad ya tienen sus clientes, las empresas que son de otros lugares y que se han mantenido aquí en Córdoba, no tienen la misma fuerza que la que tenían hace algunos años", detalló.

Amieva Balseca reconoció que cada quién tiene sus mercados pues hay gente que toma café en los Portales y otros, en los nuevos establecimientos así como en las tiendas de autoservicio como los Oxxos, así que las personas se hacen de costumbres.

"Aquí en Córdoba, tenemos una de las mejores barras de café del Estado, esta se encuentra en la parte trasera del palacio, el cual es un negocio de alta calidad, y gracias a eso, la gente está aprendiendo a tomar café de calidad y lo está exigiendo, por eso seguimos trabajando para brindar lo mejor de esta ciudad", expuso.

El empresario reconoció que jóvenes de 18 a 35 años, se han vuelto más exigentes para tomar café, más conocedores de su sabor y aroma, lo cual es bueno porque provoca en ellos, el interés y costumbre para tomar café.