Política

Impresiones de una Cámara

agosto 14, 2017

◗ Duarte, Calderón y Odebrecht

Finalmente salió la información que se esperaba respecto al caso Odebrecht, después del juicio que se sigue a nivel internacional, se sabe que funcionarios mexicanos de alto nivel estuvieron involucrados en la corrupción de esta empresa que tiene intereses en Veracruz.

El funcionario señalado en este caso es Emilio Lozoya, pero hay que recordar que Marcelo Odebrecht, el directivo de esta empresa que lleva su apellido, visitó Veracruz en varias ocasiones y se reunió en particular, con Fidel Herrera, Javier Duarte y Felipe Calderón.

El ejemplo de Odebrecht nos sirve perfectamente para entender por que siempre hemos señalado que, en casos de corrupción, Javier Duarte, Felipe Calderón, Fidel Herrera y ahora Miguel Ángel Yunes son lo mismo; es decir, siempre hemos apuntado que el PAN y el PRI, aunque se piense diferente, resultan ser lo mismo.

Dicha empresa fue señalada rápidamente en investigaciones en Brasil sobre cómo corrompió funcionarios del gobierno para obtener grandes contratos y licitaciones, ese mismo proceder lo aplicó en México y la sospecha ahora está en Veracruz.

Hacia finales del 2009, cuando Fidel Herrera era aún gobernador, éste se reunió con Odebrecht. La estrategia de esta empresa fue siempre obtener preferencias en contratos y licitaciones con el gobierno mexicano, mediante personajes estatales y federales para hacer sus inversiones al amparo de la corrupción.

Aquí en Veracruz, Odebrecht tiene por lo menos dos inversiones muy grandes e importantes: la primera de ellas es la planta Etileno XXI que se encuentra en Coatzacoalcos y la segunda es el manejo del agua en el Puerto de Veracruz y zona conurbada, a través de una asociación con una empresa española.

En la planta Etileno XXI, Odebrecht obtiene una licitación para utilizar grandes cantidades de gas para la fabricación de polietileno, la ventaja que se les otorgó es el precio preferencial del gas, muy por debajo del costo con que se le distribuye a otras empresas. Estas facilidades que se le dieron pudieron tener su origen en hechos de corrupción; lo mismo sucede con la obtención de la concesión para el manejo del agua y saneamiento de la zona conurbada Medellín-Boca del Río- Puerto de Veracruz, en la compañía llamada MAS, pues ésta sustituyó a una empresa pública en donde participaban los gobiernos de dichos municipios y ahora se privatiza a favor de una asociación entre Odebrecht y otra compañía, esto incluso generó una pelea que afectó a los trabajadores sindicalizados de la antigua empresa municipal.

En un principio, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando era diputado federal denunciaba que se presumía de actos de corrupción entre Odebrecht y el gobierno de Veracruz. Al parecer, muy pronto se olvidó del tema porque sabe que esta empresa también se reunió con Felipe Calderón.

Hoy en día es un tabú para Yunes hablar de la corrupción que dejó la empresa en Veracruz, porque su pacto con Peña Nieto no se lo permite, además que saldría embarrado el ex presidente panista, Felipe Calderón, y nada hace la Fiscalía por investigar a Javier Duarte por los lazos de corrupción con Odebrecht.

Sin duda existe un hilo de corrupción que une a Duarte, Calderón y las inversiones de Odebrecht en Veracruz, pero como Miguel Ángel Yunes representa absolutamente lo mismo, va a solapar estos actos porque afecta a sus jefes políticos.

Sin embargo poco a poco nos iremos enterando de como la corrupción de Odebrecht va alcanzando a varios funcionarios del gobierno, tanto del PAN como del PRI.

Aquí hago una relación sobre las fechas en que tuvieron lugar las mencionadas reuniones: 24 de mayo de 2010 / Con Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, en Sao Paulo, Brasil; 4 de agosto de 2011 / Con Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en Sao Paulo, Brasil; 24 de octubre de 2011 / Con el Presidente Felipe Calderón, en la residencia de Los Pinos; 25 de octubre de 2011 / Con Javier Duarte, en Veracruz; 1 de octubre de 2013 / Con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos; 1º de octubre de 2013 / Con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; 21 de mayo de 2014 / Con Javier Duarte en el puerto de Veracruz.