Sociedad y Justicia

Encuesta de Inegi muestra que la población prevé más inseguridad

agosto 14, 2017

La promesa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se desdibuja con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que el 36 por ciento de la población del puerto de Veracruz consideró que durante los próximos 12 meses habrá más inseguridad, mientras que el 60 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años de edad de Coatzacoalcos tiene la misma expectativa sobre la delincuencia.

Fueron 52 ciudades de las 32 entidades que fueron encuestadas, en el caso del estado veracruzano se consideraron el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, en donde el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más considera en términos de inseguridad, vivir en su ciudad es inseguro.

Coatzacoalcos y Veracruz forman parte de las 14 ciudades en donde el 96.6 por ciento la gente encuestada se sintió insegura dentro de ciudad durante junio de 2017; y también están dentro de las 17 ciudades en donde 97.1 por ciento de los encuestados se siente inseguro acudir a un cajero automático localizado en la vía pública.

Coatzacoalcos también está dentro de las 10 ciudades con más sensación de inseguridad en el transporte público, así lo expuso el 87.3 por ciento de los encuestados, y en el caso de Veracruz el 64 por ciento de los encuestados manifestó sentirse inseguro.

La ciudad del sur del estado ocupa el primer lugar de percepción de inseguridad en el banco, el 89.7 por ciento de los encuestados así lo manifestaron, mientras que en el puerto de Veracruz el 72.9 opinó lo mismo.

De los que perciben que la inseguridad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, Veracruz están una décima arriba de la media nacional (36.4), el 36.5 por ciento de sus encuestados así lo considera, mientras que es más reducido el porcentaje de la percepción de los ciudadanos de Coatzacoalcos en donde solo el 29 por ciento de los encuestados así lo percibe.

Mientras que de los que consideraron que la delincuencia empeorará en los próximos meses, Coatzacoalcos está dentro de las 14 ciudades que así lo consideran, el 46.5 por ciento así lo concibió y en el puerto de Veracruz la percepción es menor, solo un 27.6 por ciento cree que puede acrecentarse la inseguridad. En Coatzacoalcos el 64.6 por ciento de los encuestados escuchó o presenció asaltos o robo alrededor de su casa, mientras que en Veracruz sólo el 58.5 por ciento lo consideró así; al igual el 53 por ciento de pobladores de Coatzacoalcos identificó presencia de vandalismo alrededor de su vivienda.

El porcentaje es menor sobre la identificación de venta y consumo de droga alrededor de su casa, tanto en Coatzacoalcos como en Veracruz, mientras que en la ciudad del sur del estado 31.2 por ciento dijo que ha identificado bandas violentas alrededor de su casa, en el puerto el porcentaje es menor, de 21.1 por ciento.

Ante los hechos de inseguridad en Coatzacoalcos, 84.3 por ciento de los pobladores encuestados han hecho un cambio de hábito de llevar consigo cosas de valor, en Veracruz es menor el porcentaje 66.8 por ciento.

Pero también ha incrementado el porcentaje de personas que no dejan salir a los menores de edad de su vivienda, en Veracruz es el 84.5 por ciento de los encuestados y en Coatzacoalcos es el 68.0 por ciento, pero también la mayor parte ya no sale a caminar de noche, el 66.4 por ciento en Coatzacoalcos y 61.5 en Veracruz. Es alto el índice de las personas de las dos ciudades que dejaron de visitar a amigos y familiares. La población se ha enterado de los hechos de inseguridad por los medios de comunicación y por los hechos que ocurren cerca de sus viviendas, escuchando los noticieros radiofónicos y noticieros televisivos.

De los encuestados identificaron como autoridades con mayor porcentaje a la Marina, a los militares, después a la Policía Estatal y en menor porcentaje a la Policía Preventiva municipal y a la Policía Federal, seguidas por la Gendarmería Nacional. De estas corporaciones en el puerto de Veracruz ven más efectiva en el desempeño a la Marina y en Coatzacoalcos al Ejército y en las dos ciudades con menor porcentaje a la Policía Estatal.

Se registraron mínimas variaciones que en el mes marzo de 2017 y las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte2 de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Inegi.