Sociedad y Justicia

Nuevas reglas de programas sociales impiden a Tehuipango salir de los más pobres del país

agosto 14, 2017

Tehuipango, Ver.- Los 6 millones de pesos que anualmente ejerce el ayuntamiento en materia de obras públicas son insuficientes para abatir el rezago en desarrollo social y humano que históricamente asuela a los habitantes de este lugar; las modificaciones a las reglas de operación de programas de asistencia social igual abonan a que la pobreza se agrave cada vez más en una región crítica en el país.

El alcalde Domingo Panzo reconoce las condiciones en las que se encuentra su municipio, por doquier hay pobreza y salvo la cabecera municipal, el resto de las comunidades aún mantienen rezago en infraestructura urbana y de caminos, así como en servicios básicos. Esta localidad no ha podido dejar de integrar el listado de los 10 municipios más pobres del estado y del país.

No obstante, con pocos recursos económicos, explica, "hemos intentado disminuir los índices de pobreza y marginación en las congregaciones y comunidades de la zona pero tenemos problemas con los programas sociales y de asistencia, sobre todo en lo que se refiere a las reglas de operación marcadas por la propia Sedesol, que han limitado el acceso a los programas de asistencia, porque sólo autorizan 15 por ciento del presupuesto anual que ejercen los ayuntamientos.

"Con esos pocos recursos económicos hemos apoyado a la educación con la construcción de aulas y comedores escolares, se han edificado cuartos dormitorios y rehabilitado espacios para cocina. Apoyamos en la compra de cisternas almacenadoras para que la población tenga acceso al agua potable".

Igual se trabajó en el tema de la ampliación de redes eléctricas y el mejoramiento de los caminos; mas, explica, uno de los mayores detonantes en el rubro educativo será la culminación del Instituto Tecnológico de Zongolica, el cual ya registra un avance de 65 por ciento, aunque el Instituto de Espacios Educativos del gobierno del estado aún no envía el dictamen físico, técnico y económico, para saber los alcances que tendremos con los 10 millones de pesos, enviados como parte del programa Escuelas al Cien.

Asimismo, señaló que antes de finalizar el año, "esperemos que el inmueble ya esté en funcionamiento, con la finalidad de beneficiar a la población estudiantil", pero aún con esto, agrega, es urgente que las autoridades federales y estatales, "se integren a combatir el rezago social que existe en la sierra de Zongolica, mejorar los programas y acciones destinados a otras áreas como la salud, la alimentación y la educación, que son los prioritarios en esta región de la sierra".