Municipios

Inseguridad en Jilotepec se ha disparado; debemos tomar precauciones: alcaldesa

agosto 12, 2017

La presidenta municipal de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, reconoció que la inseguridad en este lugar se ha "disparado" en los últimos meses, pero negó que en su municipio haya guardias vecinales, "no hay toque de queda, pero si yo no tengo a qué salir, ¿a qué salgo en la noche?".

Hace unos días en la comunidad La Concepción del municipio de Jilotepec, vecinos dieron a conocer que ante el miedo por convertirse en una víctima se organizaron para poder salir a las calles por las noches armados con palos, cuchillos, picos y dispuestos a luchar por su seguridad y la de sus familias.

Pero la alcaldesa cuestiona si no se tiene que hacer algo en la noche ¿a qué salgo en la noche?, sin que ello represente un toque de queda y también que los pobladores que se han organizado para cuidar de la seguridad del poblado no son guardias comunitarias, porque "cuando son guardias requieren andar con armas y esto no es así".

Lara López afirmó que no se trata de grupos que anden armados, pues para ello tendrían que seguir los procesos para poder obtener los permisos de portación de armas, entonces, se trata de personas organizadas que apoyan en la seguridad de Jilotepec quienes ya han detenido a tres personas "porque los vieron sospechosos".

Nuestro municipio hasta hace poco contaba con mucha tranquilidad y no sabemos en qué momento comenzó pero fue detonante, como que se nos disparó muy rápido y es que ya había robos a casas habitación y a iglesias, dijo la presidenta municipal.

Además que Jilotepec es un municipio chico en donde todos se conocen y saben quién trabaja y se gana las cosas honradamente, pero para la seguridad, hay sólo 15 policías para 24 comunidades que integran el municipio, por lo que el número de elementos no alcanza para cubrir a todo el territorio rural.

Asimismo, el incremento de la inseguridad –sostuvo– también se debe a que los ciudadanos no interponían denuncias, por ello, "los ciudadanos también deben cooperar con nosotros y si es que no se hacen las denuncias no se puede proceder".

Mientras eso señala la alcaldesa, el grupo de vecinos vigilantes, recorre durante las noches en la comunidad La Concepción en la búsqueda de los ladrones que con sus hechos criminales han puesto en vigilia a la población.