Sociedad y Justicia

Buscan escriturar terrenos de la comunidad El Pochote

agosto 12, 2017

Yanga, Ver.- Por más de 20 años, la comunidad El Pochote, perteneciente a este municipio, ha permanecido irregular, debido a un conflicto entre gobierno del estado y el Frente Popular Libertador.

A decir de Jesús Bautista, director de Catastro, antes de terminar la administración en turno, buscarán dejar regularizada esta comunidad, con el fin de que puedan contar con todas las facilidades para tener los servicios básicos.

Y es que debido a este conflicto ancestral, El Pochote sigue siendo irregular lo cual también coloca en riesgo a las familias, pues no tienen asegurado su patrimonio.

Actualmente, dijo, las autoridades municipales están trabajando con la dirección de Patrimonio del Estado para resolver este conflicto.

Recordó que está comunidad fue una reposición que hiciera gobierno del estado a la organización Frente Popular Libertador Yanga en 2005.

Esto se hace por el despojo que la organización sufrió en el 2000 por la colonia El Pedregal.

"No se ha regularizado desde esta fecha, por lo que se esta gestionando junto con la asociación para que el gobierno logre ya escriturar ya que son muchos años de este problema".

Jesús Bautista refirió que son cerca de 200 familias las afectadas por este tema, ya que no tienen su escritura que los avale como propietarios de sus predios.

El funcionario explicó que algunas familias le han externado su temor a que corran riesgo con cada cambio de administración, pues en cualquier momento pueden despojarlos de sus terrenos, que son su único patrimonio.