Sociedad y Justicia

Corresponde a la SS construir las políticas públicas para aborto legal

agosto 12, 2017

En la alerta de género por agravio comparado, la Secretaría de Salud (SS) tiene que construir la política pública para hacer vigente el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), debe tener los servicios y personal capacitado para poder ofrecer a las mujeres la interrupción del embarazo de acuerdo con el Código Penal e implementar un directorio de los médicos que estarán autorizados a realizar esta práctica, dijo la académica de la UNAM, Mayela García.

La representante de la UNAM en las mesas de trabajo sobre la alerta de género por agravio comparado dijo que cuando está en peligro la salud de la mujer, "la Secretaría de Salud tiene que construir la política pública, debe tener los servicios de salud instalados y el personal capacitado para poder ofrecer a las mujeres la interrupción legal del embarazo, de acuerdo con el Código Penal".

Para ello es necesario la existencia de un directorio en todo el estado de personal médico capacitado para realizar el procedimiento ya sea a través de medicamentos o terapéutico. Tiene que haber difusión para todas las mujeres y que conozcan que todas las autoridades están obligadas a proporcionar el servicio.

También debe haber una coordinación entre Fiscalía y Servicios de Salud –dijo–, es decir que una mujer cuando llegue solicitando servicios por una violación debe ser atendida de inmediato independiente de que haya demanda o no.