Política

Cuantiosos daños en cultivos deja Franklin; 70 municipios son declarados en emergencia

agosto 11, 2017

Tras el paso del huracán Franklin por la entidad veracruzana se inició el padrón de personas que resultaron afectadas de los 70 municipios a los que se les aceptó la declaratoria de emergencia, para que puedan recibir los apoyos que ayer el gobierno federal había enviado a la entidad veracruzana, en donde, no hubo pérdidas humanas, sólo sembradíos de plátano y maíz

Durante la última sesión permanente de vigilancia del Comité Estatal de Emergencia, el mandatario confirmó que el saldo del meteoro es blanco, sin pérdidas humanas que lamentar. No obstante, reconoció que existen daños materiales que de acuerdo con el titular de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería, iniciarán su rehabilitación en breve.

Asimismo, Yunes Linares indicó que sólo se encuentran impactando sobre la entidad los remanentes de Franklin, por lo que anunció que se levantarán inventarios de afectaciones y se ocuparán recursos en especie provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las familias en condición de damnificadas, además de levantar padrones para las mismas.

La declaratoria de emergencia fue aceptada, los recursos ya se encuentran en Veracruz y serán distribuidos con transparencia a todos los beneficiarios que resultaron afectados, dijo el mandatario, quien señaló que el apoyo es para los 70 municipios que fueron declarados en emergencia y los apoyos van desde despensas, láminas, agua, paquetes médicos, paquetes de limpieza, que incluso ayer ya habían llegado a la Secretaría de Protección Civil.

Para lo cual ya se había iniciado un padrón y se inició en Las Higueras, pero sería la Secretaría de Protección Civil la encargada de la distribución de los apoyos. Asimismo se dijo que el daño a viviendas es menor, sólo hay casas destechadas, y lo que sí hubo fue daños a siembras de maíz y plátano, de ello, el inventario no será difícil de levantar.

Millonarias pérdidas

Graves daños en plantíos de plátano, viviendas y comercios, dejó el paso del huracán Franklin por la zona norte del Veracruz, y en particular en los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla y Tecolutla.

El fenómeno natural tocó tierra veracruzana aproximadamente a las 00:40 horas de este jueves, en la población de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, y de acuerdo con los reportes, considerado el primero de la temporada en el Océano Atlántico, impactó como categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

Fueron devastadas 600

hectáreas de platanares

El fenómeno natural devastó unas 600 hectáreas de plátano macho y roatán en los municipios de Vega de Alatorre, San Rafael y Nautla, registrándose pérdidas totales.

Humberto Ortega García, ex presidente de la Asociación de Plataneros de Vega de Alatorre, estimó que la recuperación de los plantíos se logrará en un año en el caso de que no se presente otro fenómeno meteorológico.

Es destacable que el plátano de la región se envía para su comercialización a mercados de Xalapa, Veracruz, Cardel y Cempoala, además de Puebla y Ciudad de México.

Cientos de viviendas sin techo

El fenómeno natural dejó además cientos de casas destechadas, vehículos dañados por la caída de postes, árboles, láminas y anuncios espectaculares, daños en negocios y afectaciones en la red de agua potable, así como en la de energía eléctrica.

Sólo en Martínez de la Torre se tiene un aproximado de 15 mil personas afectadas, el derribamiento de más de 150 árboles que, a su vez, arrastraron postes y cables de energía eléctrica, sin que hasta el momento el fluido eléctrico haya sido restablecido.

Prestadores de servicios turísticos pierden su patrimonio en Nautla

Prestadores de servicios de la playa de Nautla perdieron parte de su patrimonio por el paso del huracán Franklin en las primeras horas de este jueves.

Palmas, techos y troncos de carrizo fueron derribados por los vientos huracanados que trajo consigo el fenómeno.

Los establecimientos de la playa, una de las más visitadas en la zona, lucieron desolados esta mañana. De un día para otro el sitio turístico cambió completamente.

Pérdidas en Tecolutla

por falta de energía eléctrica

Restaurantes y pescaderías de este lugar turístico tendrán pérdidas millonarias a consecuencia de la falta de energía eléctrica desde la noche del miércoles cuando sufrieron el impacto del ojo del huracán Franklin.

Toda la franja costera, desde Palma Sola, Emiliano Carranza, Vega de Alatorre, Nautla, Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, Ricardo Flores Magón, y de ahí La Poza, Mentidero, El Ojite, San Rafael, Potrero Nuevo, Paso Largo y María de la Torre no tienen energía eléctrica.

Los restauranteros temen que el marisco y pescado que tienen guardado en los congeladores se les "reviente" porque tras el paso del huracán salió el sol y el calor a todo lo que da.

Sin agua en San Rafael

desde hace tres días

En este municipio la gente sufre la falta de agua desde hace tres semanas a causa de que las bombas de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) están descompuestas y a este mal se le suman los daños ocasionados por el huracán Franklin en el que los productores perdieron sus sembradíos de plátano, limón, mandarina, naranja y toronja.

Este jueves todo el comercio en San Rafael está cerrado, no hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay señal de celular, no hay ni gente en las calles.

Desde anoche llevaron sus camionetas y automóviles a la carretera federal, buscaron lo más alto para resguardarlos, porque en base a la experiencia han perdido todo y comenzado de cero una y otra vez.

Pérdida total de plátano

en Vega de Alatorre

El alcalde de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, informó de la pérdida de entre 300 y 400 hectáreas de plátano sólo en su municipio.

De acuerdo con su evaluación, se reportaron más de 300 viviendas destechadas, de las cuales entre 70 y 80 se ubicaron en la comunidad Higueras.

El alcalde comentó que las comunidades afectadas por la lluvia y el viento del huracán Franklin fueron Higueras, Paso Viejo, Lechuguillas, Emilio Carranza, El Diamante y la cabecera municipal.

Más de 15 mil afectados

en Martínez de la Torre

Casas destechadas, vehículos dañados por la caída de postes, árboles, láminas y anuncios espectaculares, daños en cultivos, negocios y afectaciones en la red de agua potable, así como en la de energía eléctrica, son sólo algunas de las afectaciones que dejó el huracán Franklin por este municipio, donde según el reporte de Protección Civil, hasta este momento se tiene un aproximado de 15 mil personas afectadas.

En entrevista, el Teniente de Navío, Andrés Salazar Ojeda, director de Protección Civil Municipal, comentó que las ráfagas de viento –provocadas por el huracán– derribaron más de 150 árboles que, a su vez, arrastraron postes y cables de energía eléctrica, lo que provoca que hasta este momento todavía haya colonias y comunidades que no cuentan con ese servicio, ni con el de agua potable.

"Aún estamos trabajando en las zonas afectadas y en estas tareas participan elementos del Ejército Mexicano, Bomberos, Policías Municipales, Seguridad Pública y distintas corporaciones. La contingencia sigue, afortunadamente no tenemos lluvia, las afectaciones más fuertes fueron provocadas por el viento", remarcó el funcionario, quien comentó que existen algunas escuelas con daños en su infraestructura, que también se están evaluando.

Para concluir, Salazar Ojeda recomendó a la población seguir atenta a los comunicados que se emitan en los medios de comunicación, ya que en las próximas horas podrían registrarse algunas precipitaciones que incrementarían el nivel en los caños y arroyos de respuesta rápida. El Bobos, aseveró, está en descenso, su nivel máximo lo alcanzó a las 03:00 horas y las 06:00 horas ya estaba a la baja.

Arrasa huracán con gasolinera

Los vientos de más de 150 kilómetros por hora arrasaron con la gasolinera "El Mayoral" ubicada en la comunidad del Cañizo en este municipio, la cual entró en funciones hace cinco años.

De acuerdo con los vecinos y comerciantes cercanos a esta gasolinera, el viento comenzó a soplar muy fuerte, por lo que tuvieron que resguardarse en otro lugar que no fuera cercano al punto de venta del combustible.

Para la mañana de este jueves, se pudieron percatar que el viento había doblado todo la estructura de metal que sostenía el techo de la gasolinera y que había caído sobre las bombas de despacho de gasolina. Uno de los comerciantes cercanos a la gasolinera, Pedro Vázquez Morales expresó: por fortuna no explotó, porque ya despachaban gasolina y diésel, y mejor que no había nadie sino segurito ahí se muere la gente.

A un lado en el Centro de Comercio Agrícola o también conocido como báscula "San Manuel" la fuerza del viento y la lluvia destechó dos bodegas, pese a que son estructuras metálicas.

Debido a que ahí almacenan toneladas de limón, toronja, naranja y mandarina, los comerciantes sacaron, a fruta para trasladarla de una vez a la Ciudad de México, antes de que se echara a perder por la humedad que dejó el agua de lluvia. "Ya así nos la vamos a llevar sin encerar. Porque aquí la traemos a ponerle cera, para que se vaya presentable la fruta a los centros comerciales, pero con esto es mejor sacarla y mandarla a México, sino aquí se va a pudrir", explicaron los que se encargan de cargar la fruta con canastas y subirla por una escalera a los camiones que la transportan.

Deslave deja tres viviendas sepultadas en Tlacolulan

Al menos tres viviendas dañadas y varias hectáreas de maíz y frijol fueron afectadas por el paso de Franklin por Tlacolulan. Tres casas quedaron semienterradas por varias toneladas de lodo en el camino a Talpachico, dejando incomunicada a esa comunidad.

Las familias afectadas no se encontraban en las viviendas al momento en que ocurrió el deslave, sin embargo las casas resultaron con afectaciones severas en puertas y ventanas.

El deslave no sólo afectó a las viviendas y a las familias que las ocupan, sino también a la población que utiliza este camino para llegar a Talpachico, quienes a consecuencia de estas afectaciones y el taponamiento del puente del mismo camino, tienen que caminar aproximadamente una hora por la falta de paso para el transporte.

Estas viviendas fueron limpiadas por sus ocupantes, mientras una máquina retroexcavadora que retiraba el lodo que había cubierto las fachadas hasta por arriba del metro con 80 centímetros.