Política

Impacto de Franklin, mucho menor de lo previsto para el Puerto y la región centro

agosto 11, 2017

El huracán Franklin en Veracruz no generó daños; su impacto fue menor del que se pronosticó. Poco después de la media noche se sintieron ráfagas de viento que de acuerdo con el reporte llegaron hasta 75 kilómetros por hora, sin embargo, no fueron los 140 kilómetros por hora que afectaron la zona de impacto como Nautla y Vega de Alatorre.

"Tenemos saldo blanco, después de los pronósticos que había de las rachas del viento y de las lluvias no se cumplieron, quedaron vientos que fueron del suroeste, así como del este de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas de 75, también la lluvia que llevó a 29 milímetros de los 250 que se estaban pronosticando", explicó el alcalde Ramón Poo Gil.

Los daños que ocurrieron en el puerto de Veracruz se limitaron a los postes caídos o a punto de caer, 12 de acuerdo con el reporte de Protección Civil. Además se registraron 68 árboles caídos, conforme avanzaron las horas, personal de Bomberos se dedicó a serrarlos para poder levantarlos y liberar las vías.

"Las raíces de los árboles están habituadas a vientos del norte, sin embargo, si entran del sureste entonces se caen". Durante la noche hubo reportes de cuatro colonias que se quedaron sin suministro de energía eléctrica, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que todo fue reparado.

Los albergues no fueron utilizados ni en Veracruz ni en Boca del Río debido a que las lluvias que se esperaban de 250 milímetros apenas llegaron a 25, con puntales de 50 milímetros.

La temporada aún no termina; "ninguna prevención está de más"

Al final Franklin no fue tan severo con la zona de las altas montañas y aunque sí provocó el incremento en los ríos de respuesta rápida que cruzan esta zona no fue suficiente para que se produjeran inundaciones o desbordamientos. En los municipios de la sierra del Pico de Orizaba y Zongolica, las afectaciones sólo fueron en caminos y el colapso de un puente que semi-incomunicó a poco más de 10 mil habitantes en Mariano Escobedo.

En el primer reporte de este jueves, el coordinador de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en la zona centro del estado, Luis Palma Déctor, hace una evaluación tras el paso de las bandas nubosas de Franklin y aunque desde la tarde del miércoles pasado se preveía un impacto mayor, el fenómeno sólo trajo rachas de viento por la tarde y una madrugada de jueves lluviosa, pero no como para generar problemas mayores.

El reporte preliminar cita de la siguiente forma: "en la zona de Orizaba dejó mínimas afectaciones". Los efectos más relevantes, según el mismo, son los escurrimiento en los ríos y arroyos de respuesta rápida, generando la crecida de los mismos, sin salir de su cauce y poner en riesgo la población. No obstante estas condiciones, señala, "se monitorea desde la noche hasta las siguientes 24 a 48 horas, por los remanentes del meteoro, el cual tiene bandas nubosas que generan lluvias de ligeras a moderadas en los próximos días, se continúa monitoreo por posibles deslaves en la región montañosa".

En tanto, en los ayuntamientos de la zona que desde el inicio de la semana se alistaron para enfrentar el paso del fenómeno, igual reportan que la tormenta sólo dejó expectativa entre la población, "aunque ninguna prevención está de más. Qué bueno que al final Franklin no fue tan severo con la zona porque eso garantiza la estabilidad en los municipios de la región", según señaló el alcalde de Ciudad Mendoza, René Huerta.

Sin embargo, los operativos de monitoreo de los ríos se mantendrán por las siguientes 48 horas, "aunque se espera que aún haya lluvias por los mismos remanentes" según se señala.

En la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba, el reporte da a conocer que las afectaciones principales se registraron en los caminos vecinales que enlazan a las comunidades con las cabeceras municipales. Las lluvias provocaron encharcamiento y en algunos casos pequeños deslaves que no son de mayor envergadura.

En el municipio de Mariano Escobedo, el colapso final de un puente que ya estaba en malas condiciones provocó que la comunicación vía terrestre esté semiparalizada y en este caso se espera que el gobierno del estado intervenga a resolver este problema. Son cerca de 50 comunidades las que están dentro del rango de afectación.

Pero la temporada de lluvias, dice Palma Déctor, aún no termina y se espera que en lo que resta de este mes así como septiembre las lluvias continúen además que faltan al menos siete fenómenos meteorológicos en lo que resta de la temporada actual de ciclones y huracanes.

Este jueves, después del mediodía, el clima tuvo una mejoría importante. La lluvia desapareció, la temperatura pasó de 10 a 15 grados centígrados y hubo largos espacios de sol.

Pérdidas materiales en Veracruz-Boca del Río, menores: bomberos

Hasta el momento se han registrado 14 árboles caídos, una luminaria dañada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ante el paso del huracán Franklin, informó el comandante de Bomberos, Adolfo Zugasti Cueva.

El también director de Protección Civil en Veracruz precisó que 13 de esos árboles fueron en el municipio de Veracruz y uno más en Boca del Río, sin que se contabilicen personas lesionadas, sin embargo, no podrán bajar la guardia hasta que la contingencia haya terminado.

Por su parte el subdirector de Protección Civil de Boca del Río, Mario Herrera Trigos, informó que las siete personas que fueron a evacuadas de su vivienda la noche de ayer debido al crecimiento del río Jamapa, ya regresaron a sus hogar.

"En el recorrido de ahorita temprano nada, todo tranquilo, unos ligeros encharcamientos por basura en una esquina y un árbol ahí en Juan Pablo (...) la gente que durmió aquí en la noche ya se fue a su casa a las siete de la mañana o sea todo muy tranquilo", indicó Herrera Trigueros.

Zugasti Cueva indicó que se están atendiendo tres techados a punto de volar, los cuales ante su reporte se acudió inmediatamente para evitar algún accidente, así como también se están levantando cinco postes que estaban a punto de caer en la vía pública.

Agregó que desde las seis de la tarde de ayer hasta las seis horas de este día han registrado una caída de un total de 28.9 mm de agua, por lo que hasta el momento gracias al sistema pluvial no se han registrado inundaciones.

"Mira todo hasta el momento ha transcurrido con normalidad, las medidas de seguridad que tomamos fueron efectivas, han sido daños menores y hasta podríamos decir que normales", aclaró.

Ayer jueves el tránsito transcurrió con normalidad, la ciudadanía ha continuado con sus actividades cotidianas, a excepción de los estudiantes, ya que debido a los fuertes vientos del norte que se tenían pronosticados por el huracán Franklin fueron suspendidas todas las actividades escolares.

Más notas de Roxana Aguirre, Fernando Inés Carmona y Agencias