Política

Crece aceptación de candidatos independientes; captan hartazgo

agosto 11, 2017

Orizaba, Ver.- Las candidaturas independientes, se volvieron un dolor de cabeza para el gobierno federal y los partidos políticos. De entrada ya atraen 40 por ciento de las preferencias electorales, "aun sin candidatos y sin estrategia"; captan el hartazgo social contra el gobierno y partidos políticos, pero además amagan con crecer aún más, sin embargo reconocen sus limitaciones económicas y de estructura en la competencia electoral.

De entrada el delegado estatal en Veracruz de la agrupación "Unidos por México", Álvaro Martínez hace el análisis de las condiciones en las que se encuentran el proceso de construcción de las candidaturas independientes. Primero detecta que hay un intento por aplastar las candidaturas independientes incluso con la colaboración de los diputados federales.

"Desde el Congreso federal ya preparan las modificaciones a la Constitución del país para que se reconozca esa figura política, se acepten los gobiernos de coalición porque se trata de avalar ideologías que están contrapuestas, una con otra. No es un camino fácil porque igual se debe reformar la ley federal electoral además de enviarla a los Congresos locales para que quede establecido en los dos ámbitos, el local –en los estados– y en la Federación".

La creación del "Frente Amplio", propuesto por el PAN y PRD, más allá de cerrar los espacios a los candidatos independientes y al mismo Andrés Manuel López Obrador "es cambiar el nombre a esa alianza política y perpetuarse en el poder. Quienes la promueven lo que buscan es aplastar a los independientes. Esa figura ya aparecía en la Constitución de la República, pero a partir de 1920 la desaparecen y hasta 2014 se recupera, aunque a los partidos se les considera como los depositarios de la democracia y de las decisiones relevantes del país y dejan de lado al ciudadano".

Hemos visto, dijo, que por ahí invitaron a Jorge Castañeda, Armando Ríos Piter, Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz porque muchos de ellos ya se dieron cuenta que no tienen con qué competir como independientes por la presidencia de la República; la participación de los candidatos independientes en las elecciones del 2018, será muy difícil, "sobre todo por dos elementos básicos: no se compara el financiamiento con los partidos políticos pero además es competir contra una estructura electoral como la que tiene por ejemplo el PAN y el PRI, sin embargo se necesitaría hacer una campaña casi perfecta tener un proyecto claro y de concientización que convenza a la gente, porque hay que reconocer que nos clavaron un chip de que sólo con los partidos políticos podemos cambiar este país, que ellos, los partidos, son la panacea".

Aun con ese escenario en contra, asegura, "los candidatos independientes tienen posibilidades de competir. Hay simpatía de las candidaturas a pesar de que no hay propaganda ni acceso a los medios, pero la principal promoción que se tiene es el hartazgo social. La gente ya empieza a ver a estas candidaturas como una nueva opción".

Pero en los partidos políticos y en el mismo gobierno federal ya se prendieron los focos rojos sobre todo porque las candidaturas independientes están ganando espacios en las redes sociales, "ya lo vimos en Nuevo León con El Bronco. Le rompimos el voto duro al PRI y se ganó. Igual se triunfó en diputaciones locales así como trece alcaldías. En Veracruz se ganaron espacios en regidurías y si sacamos cuentas calculamos que en estos momentos, sin campaña y sin candidato, tenemos 40 por ciento de ganar la presidencia. Vamos por el sesenta por ciento restante".

En el escenario electoral de 2018 considera que hay una serie de variantes, pero llama la atención la modificación que hace el PRI sus estatutos para poder postular candidatos que no sean militantes de ese partido, "el PRI está agonizando y en estos momentos no tienen un candidato viable".

"Ese partido está permeado de impunidad, corrupción, este es el peor PRI de toda su historia y ahora se abre a la posibilidad de que José Antonio Meade sea su candidato impulsado por Manlio Fabio Beltrones, pero si no se da esa candidatura, entonces dejará al PRI para irse al PVEM o bien a la candidatura independiente. Por eso el modifican sus estatutos, pero es una intentona de desesperación. No hay candidato viable en el PRI, no tienen de donde, es una señal populista, con la que buscan ganar senadurías y diputaciones federales para seguir manteniendo la rentabilidad de su partido, pero saben que ganar la presidencia es muy difícil" concluye.

Este sábado Orizaba será sede del décimo Congreso Nacional Independiente. Entre los que participan confirmaron Emilio Álvarez Icaza y Juan Bueno Torio.