Política

Para MAYL "no existe" el sur; cada día violencia es peor, acusa Morena

agosto 11, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La fracción parlamentaria de Morena señaló que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene que reconocer que la situación de la violencia lo rebasó y pedir la intervención directa de la Federación a través de un comisionado nacional de Seguridad Pública que establezca políticas para frenar "el baño de sangre que viven los veracruzanos".

El coordinador de Morena en el Congreso local, Amado Cruz Malpica, dio a conocer que la violencia y la inseguridad en toda la entidad veracruzana es cada día más alarmante y a pesr de la llegada de elementos de corporaciones federales, no se ha controlado.

Apuntó que la llegada de la Gendarmería a la entidad veracruzana fue un primer paso, pero los operativos han dado resultados nulos, por lo que se requiere que se rediseñe toda la estrategia, no sólo con despliegue de elementos, sino con políticas públicas.

Detalló que se están uniendo al llamado de la diputada federal Rocío Nahle García, quien pidió desde el Congreso que el gobierno de Enrique Peña Nieto nombre a un comisionado en Seguridad Pública.

Reconoció que para que esto se pueda dar, el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, debe reconocer que no ha podido ejercer una política de seguridad eficiente para proteger a los veracruzanos.

El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos significó que la violencia se ha disparado en todo el sur de Veracruz y los municipios que lo conforman no son atendidos por el gobierno estatal. "Parece que el sur no existe, que la entidad se acaba en Catemaco y que de ahí para abajo no hay nada porque no se le atiende", acusó.

Cruz Malpica indicó que el gobierno del estado ha llevado el problema de la inseguridad sólo con las fuerzas federales, pero no ha incluido a las representaciones del Legislativo, por lo que ellos desconocen qué tipo de estrategias se llevan a cabo en las diferentes regiones de Veracruz. "No hemos tenido interlocución con el gobierno porque ellos solamente tienen contacto con el Grupo de Coordinación pero no con el Congreso", puntualizó.

De manera previa, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Unión hizo un llamado a la Federación para que se atienda la situación de inseguridad en el estado de Veracruz, la cual esta llegando al mismo nivel que Tamaulipas.

La diputada federal por Coatzacoalcos indicó que en su distrito se registran balaceras diarias que han llevado a la poblacion a autoimponerse un toque de queda, no saliendo a las calles después de las 10 de la noche.

Acotó que no es posible que la Federación no atienda la región, aun cuando existe un interés de declararla Zona Económica Especial, ya que no hay condiciones mínimas para que puedan desarrollarse las inversiones.

Siguen los muertos

De nuevo se registró un hecho de violencia al poniente de la ciudad; un varón fue ejecutado cerca del campo de futbol "Saturnino Cabrera", en la colonia Brisas del Golfo. Los reportes indican que en este lugar fue asegurada una camioneta marca Jeep, color gris, con placas de circulación EGY-46-82 del estado de Chihuahua.

La víctima era perseguida por sujetos armados sobre avenida Universidad, en un coche tipo Volkswagen Jetta, dándoles alcance en la calle Isoras; ahí se bajó de su camioneta e intentó huir de ellos y ahí fue asesinado.

Dejan ir a agente naviero

En las primeras horas de este jueves fue localizado el agente naviero que había sido secuestrado afuera de su casa, herido de bala y golpeado; la presión mediática del suceso y los operativos de las fuerzas federales generaron temor entre los plagiarios.

El empresario secuestrado en su casa de la colonia Las Gaviotas, identificado como J.C.M.E., fue privado de su libertad cuando un comando armado ingresó a su domicilio y se lo llevó en un auto compacto.

La denuncia de los vecinos y los familiares, además del operativo que se implantó en todo el poniente de la ciudad, puso nerviosos a los secuestradores, quienes decidieron abandonar a su víctima en la vía pública.

Elementos de la Cruz Roja atendieron al empresario, quien presentaba golpes y un disparo en una pierna, el cual le dieron para inmovilizarlo y poderlo sacar de su hogar; fue trasladado a un hospital donde se reporta su salud como estable.

Los plagiaros, deacuerdo con los primeros reportes, son cuatro personas del sexo masculino, quienes se trasladaban a bordo de un Chevrolet tipo Aveo color rojo; hasta el momento no se ha realizado ninguna detención relacionada con este evento delictivo.

Detienen a persona armada

En los operativos realizados por las fuerzas federales y estatales, fue detenido un hombre de 21 años, en medio de un encuentro deportivo en el campo Revolución. Este varón, portaba una maleta en la que traía arma de fuego, chaleco táctico, fornituras y marihuana, al ver a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trato de evadirlos.

Este varón responde al nombre de Misael C.M de 21 años de edad, quien al ver a los elementos de seguridad emprendió la huida. Al ser capturado, se le encontró entre sus pertenencias un arma tipo revólver calibre 357, un chaleco táctico, una fornitura con portapistola y una bolsa transparente con 270 gramos de marihuana.

De acuerdo con las denuncias de los propios futbolistas, esta zona se ha convertido en un área de venta de drogas.