Sociedad y Justicia

Atacan a marino y su familia en Córdoba

agosto 06, 2017

Córdoba, Ver.- Un oficial de la Marina murió durante un ataque armado al vehículo en el que viajaba junto a su familia. En el lugar hubo otras tres personas heridas, entre ellas un bebé de cinco años que sufrió una herida de bala en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del centro comercial Home Depot, de la ciudad de Córdoba. De acuerdo con testigos, dos sujetos abordo de una motocicleta fueron los que atacaron a una familia. En el lugar murió Mario Rosas Muñoz y lesionaron a su hermana Silvia Araceli Rosas Muñoz de 30 años, la cual recibió impactos por proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen.

En la balacera también hirieron al joven Lían Loyo Rosas, de 15 años de edad, y Jaden Loyo Rosas, de 5 años de edad, este último recibió un balazo en la cabeza y tuvo que ser llevada de urgencias al Hospital de Especialidades del IMSS Ignacio García Téllez, de la ciudad de Orizaba.

El atentado ocurrió cerca de las 16:30 horas de este sábado en el estacionamiento de Home Depot que se ubica en el bulevar Tratados de Córdoba. La persona muerta y los lesionados fueron identificados por Gilberto Loyo Ramírez cuñado del finado y padre de los menores.

En el lugar quedó el automóvil en el que viajaba la familia, un Chevrolet tipo Malibú color rojo quemado, con placas del estado. Al lugar arribaron policías estatales y de la Fuerza Civil, quienes acordonaron el área e implementaron un operativo para dar con los homicidas.

En Agua Dulce hieren a tres

En la escalada de violencia que vive la zona sur, los hechos de sangre se concentraron en el municipio de Agua Dulce, en los límites con el estado de Tabasco, donde dos personas fueron atacadas por sicarios y una más fue encontrada ejecutada.

En Agua Dulce, tres personas fueron atacadas cuando comían en una fonda de la colonia Cuatro Caminos; hasta ahí llego un sujeto que empezó a disparar contra ellos, para luego darse a la fuga. Datos de la policía señalaron que Carlos AHH, de 24 años de edad, habitante de Cosoleacaque y conductor de una unidad de transporte público con número económico 6273 de Coatzacoalcos, tomó a su compañero, Jonathan HG, también de 24 años, radicado en Coatzacoalcos, quien estaba sumamente herido y lo trasladó hasta la Cruz Roja; se desconoce a donde se trasladó el tercer individuo.

El taxista logró llegar hasta las instalaciones de la Cruz Roja donde fueron atendidos; Carlos resultó con una herida en el abdomen que tenía orificio de entrada y salida, Su amigo Jonathan estaba en grave estado, ya que sufrió un impacto justo a la altura del estómago, sin orificio de salida, y de acuerdo con los reportes médicos preliminares, vomitaba sangre.

Hasta el lugar arribó la Policía Municipal, para recabar datos y resguardarlos, luego de ser estabilizados, la ambulancia de Protección Civil se encargó del traslado de ambos hasta el Hospital "Doctor Pedro Coronel", de Las Choapas.

En este mismo municipio, se encontraron los restos de una persona que fue a decapitada; Ya había sido reportado como desaparecida, desde la semana pasada. Los policías confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en la carretera Antigua a La Panga; sobre la maleza, a un costado del camino.

En el lugar se encontró un cadáver decapitado correspondiente al de una persona del sexo masculino, que estaba maniatado y vestía playera tipo polo de color rojo, pantalones cortos a cuadros azul y blanco y zapatos de vestir de color azul marino.

La cabeza fue encontrada sobre la carretera, cerca del cuerpo que estaba en la maleza y de una torre de alta tensión que se encuentra a pocos metros del río Tonalá, del lado de Agua Dulce. Las autoridades ministeriales confirmaron que la víctima fue identificada por sus familiares como Javier GC, habitante de El Muelle, quien fue reportado en calidad de desaparecido durante este sábado.

Investiga FGE extorsiones a IP

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobierno de Veracruz investiga los casos de extorsiones a empresarios veracruzanos, así como de empresas establecidas en la entidad. Luego de que el viernes, la empresa Mota Engyl, encargada de la construcción de la carretera Tuxpan-Tampico sufriera un atentado tras lanzarse al estacionamiento de sus instalaciones un artefacto explosivo, el gobernador Miguel Ángel Yunes declaró que se trató de un intento de extorsión.

"El día de ayer hable con los titulares, con los directivos de la empresa Mota Engyl, es un tema vinculado a un intento de extorsión, hago un llamado a todas las personas, a todos los empresarios a que no permitan que los extorsionen. Si tratan de extorsionarlos, denuncien que la autoridad va a actuar".

En entrevista, después de efectuar un recorrido para supervisar la obra de construcción del libramiento Adolfo López Mateos en esta ciudad, el mandatario señaló que los casos de intento de extorsión sobre empresarios están siendo atendidos pero reiteró que si alguien está siendo víctima de este delito, es porque no lo ha hecho la denuncia correspondiente.

En ese sentido, fue cuestionado sobre el asesinato de Sergio Tremari Gaya, hermano del secretario del ayuntamiento de Papantla y también empresario de la región, señaló lo siguiente: "En principio, pareciera que hubo un ataque contra otra persona, o que la táctica era dirigida hacia otra persona, precisamente sobre el tema de extorsión pero no puedo afirmar absolutamente nada porque no ha concluido la investigación porque como ustedes saben, esto está a cargo de la Fiscalía General del Estado".

A pesar de lo anterior, el gobernador veracruzano rechazó que la inversión de la iniciativa privada vaya a la baja en la entidad. "Es absolutamente falso, que la iniciativa privada haya dejado de invertir en Veracruz, es absolutamente falso y lamento que haya quienes quieran generar esa idea, no hay un peso que hay dejado de invertirse en Veracruz en razón de problemas de inseguridad. En todas partes, y qué bueno que así sea, se advierte inversión, lentamente, pero se va recuperando la economía de Veracruz".