Política

SEV: Veracruz, de los que más perdían en aviadores; dejan de pagar a comisionados

agosto 06, 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó que en el estado se manejaban plazas de manera irregular, pues los docentes cobraban sin trabajar a pesar de haberse dado de baja o ser comisionados sindicales.

Al respecto el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, informó que la SEP realizó una auditoría a la nómina magisterial y Veracruz figura entre los estados del país donde más plazas irregulares se recuperaron. En total en el país se detectaron 44 mil 76 plazas irregulares.

En entrevista, explicó que la información sobre cuántas plazas se recuperaron las dará a conocer el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en próximos días, pero confirmó que se encontraron aviadores o personas que cobraban sin trabajar al interior de la dependencia.

"Lo que se determinó es cuáles eran las plazas que estaban usándose sin ninguna regulación, debo de decir que Veracruz participó en ese ejercicio y los resultados los tiene la Secretaría de Educación Pública. Finalizó el ejercicio y están enviándonos los reportes".

Pérez Rodríguez recordó que la auditoría a la nómina magisterial tuvo una duración de un año, aunque el análisis de las plazas fue realizada únicamente los últimos siete meses. Cabe destacar que apenas el 17 de julio, Nuño Mayer informó durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se destinaba anualmente para el pago de estas plazas magisteriales más de 5 millones de pesos.

Otros mil 361 profesores que se habían dado de baja seguían cobrando, y que 10 mil 553 plazas no fueron localizadas, por lo que se dará mes y medio "de gracia" para que los maestros que las ocupaban se presenten y se les reactive el pago.

Esas plazas y la de los maestros dados de baja pasarán a un acervo para que sean concursadas, a fin de que se asignen a partir del mérito. Y abundó que tras la auditoría a la nómina magisterial de varios estados se dejó de pagar a 17 mil 262 comisionados sindicales o docentes con licencia, bajo el argumento de que eso ya no está permitido por la ley.