Política

Reconoce culpabilidad Xóchitl Tress y con fianza de sólo 40 mil pesos ha quedado libre

agosto 06, 2017

Veracruz, Ver.- Xóchitl Tress Rodríguez exdirectora de Espacios Educativos salió a las 18 horas del penalito de Playa Linda, después de ser detenida el 1° de agosto por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras el pago de una multa de alrededor de 40 mil pesos, la duartista pudo obtener su acta de libertad después de un procedimiento abreviado tras aceptar su culpabilidad.

"En este caso la señora aceptó su responsabilidad, no su culpabilidad, no quedó demostrado que ella haya tenido una relación con el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa", indicó el abogado de la imputada, Arturo Nicolás Baltazar.

Señaló que por estrategia la defensa tras analizar la carpeta de investigación le informaron las posibles soluciones al caso, sin embargo, debido a que la privación de la libertad le estaba afectando, se decidió irse por un procedimiento abreviado, a pesar de que esto implicaría que se declarase culpable.

"Consiste en una negociación, aquí hay un punto fundamental, a ella se le está acusando por enriquecimiento ilícito, el dictamen que presentó la Procuraduría establece que el incremento en su patrimonio fue por 2 millones 900 mil pesos", dijo.

Añadió que Xóchitl Tress pudo haber acreditado con facilidad este monto debido a que realizó la venta de una vivienda de Rodríguez Clara. "Qué fue lo que la llevó a tomar esta decisión, el escarnio público que se hizo de su persona y que le afectó gravemente al grado de aceptar esta decisión, porque yo como su abogado le informé que podría haberla defendido y obtenido su libertad por los cauces legales, y no iba a estar más de seis meses privada de su libertad", indicó.

La última audiencia comenzó al filo del mediodía, se trató de una audiencia ejecutoria con un juez distinto al que ha llevado todo el proceso. Fue hasta las 5 de la tarde cuando la exdirectora de Espacios Educativos fue sacada por la puerta posterior de la Sala de Juicios Orales B y la subieron a la camioneta para trasladarla de nueva cuenta al penalito.

La fianza ya había sido cubierta y sólo faltaba el resto del proceso para la libertad. "Lo que quedó establecido que ella aceptó es que esto se centraba en un inmueble, ella entregó el inmueble, el daño que se pudo haber causado ha sido reparado y al repararse el daño procede la conmutación de la pena. El ilícito por el que se le acusó tiene pena mínima de 3 años y máxima de 10, se le aplicó la primera porque entregó lo que decían que había adquirido ilícitamente, que pudo haber sido comprobado", dijo.

Reiteró que no se comprobaron los bienes, debido a la decisión de Tress Rodríguez para optar por un procedimiento abreviado, por ello se dictó sentencia en sólo dos días.