Política

TEV invalida la asignación de regidurías por pifias del OPLE

agosto 06, 2017

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) "echó abajo" el procedimiento de asignación de regidurías en los 212 ayuntamientos del estado, y dejó sin efecto las listas de los municipios en que ya habían sido aprobadas.

El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cometió errores en el acuerdo que favorecía a los partidos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones.

"Los lineamientos no se hicieron apegados a los principios de representación proporcional (...) El partido de la coalición que ganó y postuló al presidente y síndico no debe ser considerado para la asignación de la regiduría única. Misma situación acontece con el partido integrante de esa coalición que no postuló a los ediles ganadores, tampoco se debe considerar en la citada asignación".

Explicó que por ello el Consejo General del OPLE tendrá cinco días para modificar el procedimiento de asignación y deberá dejar sin efecto las asignaciones que hizo de regidores en los ayuntamientos que cuentan con tres ediles y en los que no se presentaron impugnaciones de los resultados y la validez de la elección.

Y agregó que en el nuevo procedimiento deberá tomarse en cuenta a los partidos políticos o candidatos independientes que hubieren obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación emitida en la elección en el municipio, y se deberá excluir a los partidos coaligados que obtuvieron el triunfo.

Sigala Aguilar añadió que para determinar la aplicación de los límites de sobrerepresentación en la integración del estado, se deben incluir la totalidad de los miembros del ayuntamiento respectivo; es decir, debe comprenderse al presidente y síndico.

En el caso de las situaciones en donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes, para la asignación de la regiduría única, se deberá sin formar al TEV para que este analice caso por caso.