Sociedad y Justicia

En la sierra, huachicol se vende sólo a conocidos; se protege a traficantes

agosto 06, 2017

Tequila, Ver.- El robo y tráfico de combustible en los municipios limítrofes entre Veracruz y Puebla está imparable. Los operativos policiacos para contenerlo de plano no dan resultados, pero además se convirtió en una de las fuentes alternas de empleo de una población que está sumida en la pobreza; la venta del huachicol es más notoria las regiones de la Sierra Negra poblana y la de Zongolica.

En los municipios serranos nadie quiere hablar de quien trafica con la gasolina robada. Muchos dicen no saber del tema, pero otros sí indican donde la venden; adquirir combustible robado, en esta zona, no es fácil. La mayoría de quienes la compran son personas conocidas de los huachicoleros, "a muy pocos foráneos se le vende", según cuenta el encargado de una pequeña tienda de un municipio de la Sierra de Zongolica.

El reportero intentó comprar huachicol en uno de los municipios de la Sierra de Zongolica. No lo obtuvo. "Aquí no se vende" fue la primera respuesta que se tuvo. "Más adelante le pueden decir" fue otra de las respuesta.

La venta de gasolina robada prácticamente es exclusiva para los habitantes de la sierra y "sólo para conocidos" finalmente confesó Ricardo, menor de edad que al final dijo que se realiza de forma selectiva.

El comercio de gasolina y diésel en la sierra de Zongolica es una práctica común, pero es producto legal e incluso su precio es mayor al de las estaciones de servicio. Esa actividad ha dado empleo por muchos años a familias enteras que compran el combustible en las estaciones de servicio de Orizaba y la llevan a los municipios de la sierra.

Sin embargo, no se descarta que quienes por años se han dedicado a esta actividad, igual vendan gasolina a precios mayores sin que el consumidor sepa que lo que está comprando es robado. Todo puede pasar.

El huachicol es diferente. En este caso, la venta es restringida y el precio es menor. Un litro de gasolina Magna, que en las estaciones de servicio cuesta 15 pesos con 32 centavos, en la sierra se vende entre 18 y 20 pesos en contra parte el huachicol cuesta, según se conoció 10 y 12 pesos, según sea quien la venda.

Los caminos vecinales entre los municipios de Vicente Guerrero, en el estado de Puebla y Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa y Xoxocotla en Veracruz son las rutas por las cuales se transporte el combustible. Una de las pruebas de ello es el accidente ocurrido en febrero de este año, cuando un camión que transportaba huachicol se estrelló contra el cerro y explotó. En el percance murieron dos personas.

Estas rutas, que no tienen vigilancia policiaca constante, son las rutas perfectas con las cuales se realiza el tráfico ilegal del combustible.