Municipios

Un mejoralito, el apoyo federal para combate a la pobreza en Zongolica

agosto 04, 2017

Zongolica, Ver.- Aún y con ser una de las regiones más pobres del estado y del país, en esta zona serrana los programas de asistencia del gobierno federal apenas si benefician a unas cuantas familias pese a que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y algunos incluso en pobreza extrema. De hecho el programa "Empleo Temporal" destinó, pobremente 20 plazas de trabajo.

El programa que impulsa la Comisión Nacional Forestal, según datos del encargado de la Unidad de Manejo Forestal del ayuntamiento Juan Alfaro Guerra, contrató sólo a 20 mujeres que tendrán ingreso grupal de 30 mil pesos, "se trabaja por medio de proyectos", según confirma.

En la zona de la sierra de Zongolica, las condiciones de pobreza son como en el resto de las regiones del país, ingresos económicos no superiores a los dos mil pesos mensuales, familias con cinco o seis integrantes, viviendas que no son mayores a los 30 metros cuadrados y la mayoría sin acceso a servicios básicos como drenaje sanitario y agua potable.

En este caso el programa federal cuenta con una bolsa de 120 mil pesos anuales, con los cuales se impulsan proyectos productivos "y en este caso se aplicarán en una de las comunidades del municipio. Se trabajará con mujeres de la comunidad de Huixtla y este año fueron beneficiadas con empleo temporal por la apertura de brechas corta-fuego en las áreas boscosas".

El objetivo del proyecto, dijo, "es prevenir los incendios forestales y además se contará con el apoyo de la Unidad de Manejo Forestal de la sierra de Zongolica. Los trabajos de este proyecto ya iniciaron desde la semana pasada y aún se continúa con las labores en la zona boscosa a fin de preparar la región para evitar que en la época de calor haya problemas derivados por los incendios forestales".

Sin embargo reconoce que pese a las condiciones de pobreza de esta zona, los recursos económicos que se destinan son mínimos, en promedio son mil 500 pesos, "aunque es una ayuda, es insuficiente para poder atender a las mismas necesidades que se tienen".

De acuerdo a los datos más recientes de organizaciones no gubernamentales e incluso dependencias oficiales, los municipios de la sierra de Zongolica se encuentran entre los que mayor pobreza aportan al escenario nacional, tan es así que por ejemplo San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, son dos de los lugares en donde más de la mitad de su población varonil se encuentra ya sea en los Estados Unidos o bien en otras entidades del país.

De hecho en ambos municipios, la población actual se conforma por amas de casa que asumieron el control de las familias, niñas y niños no mayores a los 18 años así como personas de la tercera edad que están encargadas a los familiares ante la ausencia de los varones.

Se intoxican médicos y enfermeras en Hospital de Río Blanco

El festejo en que participaron está tarde al menos 28 enfermeras y practicantes terminó en una intoxicación masiva en el Hospital Regional de Río Blanco.

Familiares de las pacientes que abarrotan la sala se urgencias, explican que por la tarde hubo un festejo de las practicantes de escuelas como el Cetis y Isef por haber culminado su año de prácticas.

Enfermeras y enfermeros que laboran en el nosocomio también participaron del convivio, tras el cual se retiraron.

Pero momentos después empezaron a tener vómito, mareo y diarrea, y otros síntomas de intoxicación, por lo que empezaron a regresar al hospital, en calidad de pacientes."Unas aquí se quedaron, porque aquí fue todo, aquí les pasó".

Al menos mi hija se fue, todavia logró llegar allá pero ya en el camino se sintió mal, dijo la mamá de una de las pacientes que es trabajadora, "nos dicen que está más estable". Se presume que fue la carne de puerco en salsa de ciruela lo que consumieron y les generó el cuadro de intoxicación.

Otro familiar más reveló que su hija es practicante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 146 de Río Blanco.

Y mencionó que entre las pacientes también hay alumnas del Instituto Superior de Estudios Contables y Fiscales (ISECF) de Orizaba.

Se indicó que una enfermera habría contratado a alguien externo que les preparó los alimentos que consumieron y les hicieron daño.

En el módulo de información de Urgencias del HRRB la subdirectora médica María Elena Aguirre dijo no estar autorizaba a dar información del caso.

En tanto en el teléfono particular se la directora del Hospital, Minerva Junco, alguiem más respondió y dijo que ella estaba ocupada y no podía responder.

Afuera del área de Urgencias del HRRB familiares esperaron la tarde y noche, bajo la lluvia para saber de sus nacientes de quienes les decían estar estables. Y les pidieron mantenerse al margen de hablar a los medios de comunicación. Hubo quien afirmó eran más de 40 los intoxicados, la mayoría mujeres.