Política

"Existiría debilidad jurídica en casos de duartistas por premura"

agosto 03, 2017

Orizaba, Ver.- La detención de la ex directora de Espacios Educativos del gobierno de Javier Duarte, Xóchitl Tress pone en riesgo la poca credibilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues hay una gran premura para armar la acusación y esto puede provocar que en menos de dos años salga en libertad, "esa eventual debilidad jurídica va a ser derruida fácilmente, pero además incendia el morbo mediático", considera el abogado César Cortés Osorio.

"Hoy detienen a la amante de ex gobernador acusándola de haber sido partícipe de este desfalco de recursos en el estado, pero es un absurdo, porque la sociedad como los políticos y la misma procuración de justicia en Veracruz tienen un objeto en común que es meramente mediático", precisa.

La prueba lo tenemos con el hecho de que hasta ahora, la ex presidenta del DIF Karime Macias, "aun cuando ha sido mencionada por testigos del proceso de Javier Duarte, no se la hace nada, porque a ella no se la toca en nada, hay que ver cuáles son los intereses oscuros que hay en todo eso", señala

"La PGR, dice, nos da a los veracruzanos a la amante que participó en el desfalco al erario de Veracruz, pero antes de eso no sabíamos nada de ella. Antes sabíamos de Karime Macías, desde hace muchos meses y de todo lo que desde el poder hacía para favorecerse del erario público con el amparo de su aún esposo el ex gobernador del estado", según considera. El DIF estatal, dijo, "estuvo sometido a desvíos de recursos económicos. Todos los programas estuvieron afectados y al día de hoy la señora sigue afuera, en libertad y nos dan un show mediático, que a la vez es triste aberrante. La detención de Xóchitl Trres solamente enturbia el ambiente político, su detención sólo abona al morbo con el que la autoridad nos quiere llenar en el caso Javier Duarte. Es el escándalo de verla tras las rejas, cuando antes la vimos desnuda".

Este teatro político, expresa, "no está dejando nada bueno. Ya dio todo lo que tenía que dar, pero aún nos falta ver, si es que sucede, como detienen al operador financiero más importante de Javier Duarte como lo es Moisés Mansur, habrá que ver qué es lo que va a pasar, porque finalmente el asunto del ex gobernador se está estancando y sólo se refuerza el circo mediático".

Pero ahora a este teatro le suman, "el morbo. Hoy en todos lugares el tema de la amante de Javier Duarte se comenta, nadie esperaba un hecho así pero se pretende olvidar los delitos por los cuales está detenido y acusado. Lo que como sociedad debemos exigir es que más allá del morbo se vaya a las acusaciones, a las indagatorias y sobre todo se proceda conforme a derecho en contra de aquellos que son responsable de los quebrantos en los que se encuentra el estado.

Pero la acusación que le hacen a la ex funcionaria, "ni la PGR y la propia Fiscalía General del Estado, ha logrado acreditar que ella se enriqueció de forma ilícita pero además ella no estaba siendo investigada. No es posible que un caso por enriquecimiento ilícito se arme en cuatro días, obviamente la investigación es muy endeble. Lo que quieren hacer es presentar investigaciones fast track, pero que no tienen los sustentos necesarios".