Política

Despenalizar el aborto descenderá muertes de féminas; Congreso debe ser congruente

agosto 03, 2017

Orizaba, Ver.- La despenalización del aborto en el estado permitirá reducir las muertes de mujeres y el clandestinaje en este tipo de eventos. Incluso organizaciones no gubernamentales señalan que los legisladores veracruzanos deben asumir una postura congruente con la realidad que vive el estado y el país, según señala María Cruz Jaimes, presidenta del colectivo feminista Cihuatlactolli.

El problema, considera, es que dentro de la aprobación o no del aborto, "tienen metidas las manos organizaciones que tienen afinidad con las cúpulas religiosas, no sólo la católica, sino todas en general. A la mujer se le intenta someter con este tipo de leyes que lejos de favorecer a su desarrollo la limita e incluso la pone en condiciones de riesgo".

Por el aborto, "hay una infinidad de casos de muertes, no tan sólo en las zonas indígenas o rurales, sino incluso en las áreas urbanas. Esa es una realidad que no se quiere analizar. Si se logra la despenalización, este problema se va a reducir de forma importante porque ahora las mujeres que acuden a los abortos clandestinos, van a tener la oportunidad de ser tratados de forma correcta y con ello bajan los riesgos de muertes".

En México las estadísticas nos indican que los casos de abortos clandestinos, son los que mayor número de vida de mujeres cobra, "porque se realizan en condiciones insalubres, son los mínimos requerimientos de salud e higiene y todo ello nos conlleva a que las mujeres mueran en esos lugares".

Se habla de proteger la vida, "pero no se analiza que igual se pone en riesgo la vida de las mujeres que lo practica además que la no despenalización es una actitud con la que se niega el respeto a los derechos de las mujeres, sobre ellas mismas y su cuerpo, por eso decimos que la despenalización del aborto debe ser un tema que se analice a conciencia porque si se trata de conservar la vida, de defenderla igual se debe ver que a las mismas mujeres se les arriesga a tener condiciones de vida muy difíciles e incluso la muerte".

Por ello los legisladores del estado deben hacer un análisis de todas las opiniones de la sociedad y encontrar un punto de encuentro con el cual a todos se les beneficie no solamente a determinado sector por meros intereses políticos como sucede muchas de las veces.

En tanto en esta zona, organizaciones no gubernamentales, insisten en que se abra el debate al tema de la despenalización del aborto "que se escuchen a todos los involucrados en el problema y que no sea sólo una postura de determinados sectores que presionan y no ven que igual hay otros factores que tienen afectaciones en este caso".