Política

Apoyos a sierra del Pico de Orizaba, sólo en fotografías

agosto 03, 2017

Mariano Escobedo, Ver.- El gobierno de la República no entregó a este municipio considerado en el rango de pobreza extrema, los apoyos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre. El alcalde Ramiro Páez Muñoz señala que aun cuando existen comunidades con elevados índices de miseria, "y pese a que demostramos las condiciones en las que viven más de la mitad de la población, los beneficios no llegaron".

En este municipio, afirma, más de la mitad de sus 52 comunidades, "registran condiciones de pobreza y en algunos casos de pobreza extrema. Sobre todo en aquellas comunidades que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba. Hay comunidades en que sus habitantes de plano prefieren emigrar que permanecer en el municipio a enfrentar esas mismas condiciones de pobreza".

El problema es grave, porque el gobierno de la República anuncia programas que en realidad no son efectivos, se hacen anuncios y estudios de las condiciones en las que se encuentran las familias de escasos recursos económicos, se ofrecen mejoras en las comunidades y al final sólo se reduce a tomarse la foto y no más, recrimina.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo, "tiene como objetivo apoyar a las familias de escasos recursos económicos pero en este caso los apoyos jamás llegaron a este municipio y sólo se aplican para salir en la foto. Acá no llegó nada y las familias viven al día. En este municipio se calcula que alrededor de 17 mil habitantes viven en condiciones de pobreza extrema".

De acuerdo con los datos más recientes que se tienen, señala, "y aun con los trabajos que se realizan difícilmente se han podido erradicar los núcleos de pobreza extrema. En esta región se calcula que la mitad de los habitantes de la zona rural e indígena viven con un ingreso promedio diario de 120 pesos que son insuficientes para poder atender las necesidades básicas de las mismas familias".

La mayoría de la población prefiere irse ya sea a los Estados Unidos o bien a diversos lados al interior de la República, "se van a la pizca de diversos productos del campo, aunque otros se dedican al cultivo de papa o bien de la flor y follaje, pero los ingresos económicos son insuficientes y por eso no se cuentan con las condiciones básicas para tener mejores oportunidades de desarrollo".

Este municipio, localizado en la zona norte de Orizaba, pese a su extensión territorial no tiene fuentes de empleo que satisfagan las necesidades básicas familiares. La dieta de cada familia se basa en tortillas, frijol, pan, arroz y los fines de semana carne, especialmente pollo por el bajo precio que tiene este producto.

"Lo que ahora esperamos –dice el alcalde– es que los recursos de los programas federales en verdad se apliquen y no sólo sean ocasiones para tomarse la foto de funcionarios con personas en condiciones de pobreza y con ello justificar su trabajo en el gobierno federal".