Política

Fuero debería desaparecer; "nos convierte a todos en ciudadanos de segunda": abogado

agosto 03, 2017

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, consideró que el fuero constitucional protege a excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa, a quienes se les vincula con el saqueo de recursos en la administración estatal pasada.

El abogado indicó que legisladores federales veracruzanos se escudan en el fuero constitucional para no ser llamados a cuentas por la justicia. En ese sentido, se pronunció a favor de la desaparición del fuero constitucional con la finalidad de que los representantes populares sean presentados ante la justicia en el caso de que sean responsables de un delito.

"Adolfo Mota y otros más están gozando del fuero constitucional, de esa aberrante figura que ya debe desaparecer de nuestra legislación, de nuestras mentes, porque nos convierte a todos en ciudadanos de segunda y a ciertos gobernantes en ciudadanos de primera con privilegios, yo pienso que debe de investigarse a todos, Tarek Abdala y algunos otros", subrayó.

Ramírez Llaca consideró que las autoridades veracruzanas todavía podrían proceder en contra de quienes ahora se escudan en el fuero cuando concluya el mandato para el cual fueron electos, ya que los delitos por los cuales se les investiga no prescriben en tan corto tiempo.

Por otra parte, resaltó que el trabajo que realizan las autoridades veracruzanas en contra de quienes participaron en el desvío de recursos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, pero no compartió el punto de vista de quienes manifiestan que existen excesos en tales casos.

"Yo no podría calificar de exceso, yo ya les platiqué que cuando no se hace nada, cuando no se ejercita la acción penal en contra de quienes cometen ilícitos, presuntamente, todos somos los primeros en criticar, que hay proteccionismo y demás. Y cuando se hace, también se critica porque pretende dársele un tono partidista, hay que esperar cómo terminan los casos, yo pido paciencia porque hay un proceso, medios de impugnación y acudir a la justicia federal y ahí se verá si se fue abusivo, excesivo", finalizó.