Política

No pueden ir por Karime como con Xóchitl Tress ya que no era funcionaria, indica FGE

agosto 03, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no puede acusar de enriquecimiento ilícito a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, debido a que no ostentaba ningún cargo dentro del gobierno estatal, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) sí la investiga por estar involucrada en la presunta red criminal del ex gobernador; Jorge Winckler Ortiz, titular de la dependencia, detalló que en el caso de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, no se le persigue por sus relaciones sentimentales, sino por presuntamente adquirir tres viviendas con recursos públicos.

En el marco de la rueda de prensa ofrecida por el Fiscal para dar a conocer la captura de una banda de secuestradores, reconoció que hay una serie de dudas sobre los procesos abiertos contra la esposa del ex gobernador.

Señalo que Karime Macías tenía un cargo honorario como titular del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no era funcionaria en activo, por lo que no se le puede acreditar el delito de enriquecimiento ilícito que contempla el Código Penal del estado de Veracruz.

Explicó que a nivel federal, en el Código Penal esta tipificado el delito de lavado de dinero, el cual se aplica a personas físicas que no son funcionarios y que se habrían enriquecido de manera ilícita.

El Fiscal confirmó que existe una denuncia en contra de la ex primera dama ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presunto lavado de dinero, como integrante de una red delictiva que estableció su marido, cuando era gobernador de Veracruz.

Detalló que la PGR tiene la investigación avanzada y esperan que en las próximas semanas se pueda tener pruebas que determinen si participó en la red que desvió recursos del erario de Veracruz, a través de empresas fantasmas.

Jorge Winckler indicó que están investigando si formó parte de algunas otras actividades como persona física, pero vinculada a su actividad en el DIF y en caso de que se tengan pruebas se podría proceder contra ella. Especificó que en el DIF Estatal había otras personas encargadas de ver las compras y otros asuntos de tipo administrativo, pues Karime Macías sólo dirigía el patronato.

En el caso de la detención de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez indicó que a ella no se le detiene por su presunta relación sentimental con el ex gobernador, sino porque en los seis meses que estuvo como directora de Espacios Educativos, compro de manera directa tres inmuebles.

Se han asegurado tres casas con valores superiores a 2 millones de pesos cada una, los cuales no corresponden al salario que devengó como directora de un área dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Winckler Ortiz indicó que al iniciar su trabajo como funcionaria publica especificó en su declaración patrimonial que no tenía inmuebles y sólo contaba con una cuenta de ahorro con 40 mil pesos, pero al término de su labor dentro de la SEV, acumuló bienes que no corresponden a los más de 600 mil pesos que percibió por su trabajo, lo que ahora tiene que demostrar cómo obtuvo los recursos para pagar las casas.

El Fiscal apuntó que este proceso no se abrió por las declaraciones que presentó el testimonio del extitular del Instituto de Espacios Educativos de la entidad, José Juan Janeiro Rodríguez, presentado por la PGR, quien hizo la referencia a una presunta relación amorosa entre Tress Rodríguez y Duarte de Ochoa.