Sociedad y Justicia

Facilitar armas de fuego a la ciudadanía exacerbaría crisis de violencia: abogado

agosto 01, 2017

Orizaba, Ver.- La iniciativa del PAN por armar a los mexicanos para defenderse de la violencia e inseguridad no garantiza la reducción y mucho menos la contención de ambos problemas sociales, "ni en el país ni en el estado", por el contrario, "se corre el riesgo que se incrementen de forma alarmante"; incluso se provocaría la monopolio de armas de fuego, "en unos cuantos" advierte el abogado Pablo Morales Falcón.

La iniciativa que plantea la bancada del PAN, considera, "habla de una categoría ambigua llamada honor y otras consideraciones que nos hacen suponer que esta legítima defensa sea necesario el poseer un tipo de arma, en virtud de que bastaría esa inminencia de obtención o agresión hacia los bienes. En ese sentido hay que analizar el derecho de los ciudadanos a poseer armas en sus domicilios o bien en sus medios de transporte particulares para repeler una agresión por parte de presuntos delincuentes".

En los Estados Unidos hay una controversia con la que se permite a los ciudadanos norteamericanos a poseer armas. Hay estudios, por ejemplo de la Universidad de Harvard que indican que los casi 300 millones de armas que existen en aquel país, se encuentran concentradas en apenas 3 por ciento de las personas que las poseen, esto quiere decir que hay personas en aquel país que poseen arsenales, cuando el resto tiene una o dos armas.

"Hay una gran desproporción –relata– en los Estados Unidos la gente ya piensa que poseer una arma no significa tener una mayor seguridad, por eso las reformas que se proponen en nuestro país, deben ser analizadas muy concretamente y revisarse, por eso esa acción de defensa debe ser proporcional a lo que se recibe, pero además que no debe existir una motivación, alteración o agresión hacían quien está amenazando contra la integridad personal.

"Hoy en México y en particular en nuestro estado, el número de robos, homicidios y hechos delictivos es alarmante y eso significa que las políticas públicas no están enfocada de manera correcta. En la medida que nosotros dispongamos de mejores oportunidades en materia de educación, servicios, salud, empleo, en esa misma medida podemos establecer otro tipo de alternativas para sentirnos seguros. Debe haber políticas transversales deben ser un punto que se encuentre en lo más alto de lo que se debe hacer particularmente en el estado de Veracruz".

El estado, en menos de un año, pasó de un tercer lugar al primero en materia de secuestros. Esto habla de una disfunción y fracaso en las políticas de seguridad pública, por lo tanto debe haber un replanteamiento que ofrezca soluciones. Este es el momento de establecer un diálogo y análisis para el uso de las armas de forma particular ya legalizada.

Aumentan denuncias por violación a Ley de Armas

La apertura de averiguaciones previas relacionadas al tráfico de drogas y narcomenudeo se mantienen a la baja en Veracruz, desemejanza con las del uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo a cifras presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por delitos contra la salud disminuyeron 79 por ciento durante ese periodo respecto a 2016.

Entre enero y junio existen abiertos ocho expedientes por los delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión entre otros, mientras que las cifras del año pasado por estos ilícitos se iniciaron 38 averiguaciones.

En cuanto al narcomenudeo, las cifras aumentaron de 10 querellas en el semestre del año pasado a 40 en 2017, lo que hace a Veracruz ubicarse entre los estados con menor índice de denuncias existen por narcomenudeo.

En el caso de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos las denuncias aumentaron 29 por ciento en el mismo periodo del año pasado.