Política

No son más, ahora sí se registran secuestros, defiende MAYL ante primer lugar nacional en casos

julio 30, 2017

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó un recorrido –junto con su hijo el alcalde electo del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez– en la zona de mercados. Ahí, el gobernador afirmó que se ha logrado contener el cobro de derecho de piso que durante años pagaron los comerciales del área.

"Para checar personalmente si hay más tranquilidad, si las personas sigue siendo sometidas a lo que venían siendo sometidas, a pagar derecho de piso, pero lo que me dicen es que a partir del operativo que llevamos a cabo, la zona está mucho más tranquila, dejaron de estar extorsionados y de pagar derecho de piso, y ese era el objetivo, liberar de esa carga injusta a las personas que venían pagando derecho de piso durante años", explicó.

Yunes Linares indicó que mejoró a partir del operativo realizado el 14 de junio por las Fuerzas Armadas en la zona del mercado donde fue detenida La Güera, a quien se le hallaron enervantes y que manejaba las operaciones en el área. Añadió que hay algunas otras zonas del Puerto que requieren atención en la materia.

"En esta zona no tenemos tanto problema pero si en algunos puntos específicos como la parte norte del puerto de Veracruz en el Infonavit Buenavista en donde ya estamos tomando determinaciones el ambiente que percibí fue positivo la gente está contenta", comentó.

Respecto la visita del Presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernador indicó que le solicitó apoyo en materia financiera y de seguridad. "Lo que hice fue reconocerle el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad y el apoyo que hemos recibido respecto a la deuda para ir solventando le pedí que sigue el apoyo estrecho en materia de seguridad y financiera estuvo de buen ánimo", comentó.

Justifica alza de secuestros

Los delitos deben ser medidos en relación a la cantidad de habitantes que existen en el estado, afirmó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ante las cifras que ubican a Veracruz como el primer lugar en secuestros. Señaló que no se trata de un incremento sino que se están registrando realmente todos los delitos que se presentan.

Dijo que en esta ocasión se supera al estado de Tamaulipas debido a que en aquel sitio existe una mayor cantidad de personas, por lo que sostuvo que la tasa se debe medir por cada 100 mil habitantes. "Lo que sucede y yo lo he comentado en varias ocasiones es que Veracruz registra, a partir de que yo llegué, se registran todos los delitos que se cometen (…), la incidencia delictiva se debe medir por el número de habitantes, no es lo mismo la incidencia delictiva en un estado con 500 mil habitantes, un millón de habitantes, que en un estado con 8 millones de habitantes", aseguró.

Sin embargo, reconoció que en Veracruz existe una cantidad importante de delitos por lo que afirmó que es necesario tomar acciones para evitar ese tipo de situaciones. Yunes Linares dijo que se le solicitó al gobierno federal que exista un refuerzo por parte del Ejército para algunas zonas del estado de Veracruz.

Reiteró que el mayor problema ha sido la manera en que se recibió el sistema de Seguridad Pública en la entidad cuando tomó la administración, por lo que sostuvo que apenas se encuentran buscando dinero para realizar el re equipamiento.

Por otro lado, afirmó que los comerciantes de los mercados de Veracruz les han informado que cesaron las extorsiones y los cobros de derecho de piso que se habían estado realizando. "La zona está mucho más tranquila, dejaron de estar siendo extorsionados, dejaron de pagar derechos de piso", sentenció.