Municipios

Robo de tubería a Pemex causa nuevo derrame

julio 29, 2017

Las Choapas, Ver.- Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en un zona de válvulas, sobre la colonia J. Rosado, provocado nuevamente por chatarreros que intentaron llevarse la tubería; Pemex asegura que atiende el evento.

Un nuevo acto vandálico en un árbol de válvulas del pozo petrolero marcado como El Plan 33 incrementó la emergencia en Las Choapas, donde el crudo ya ha llegado hasta el río Tancochapa, uno de los principales afluentes de ese municipio.

Personal de la empresa refiere que en la madrugada, personas no identificadas intentaron robar sus instalaciones, pero provocaron otro derrame sobre la misma zona donde hace un mes se registraron dos eventos similares.

Cuadrillas de Petróleos Mexicanos y de Protección Civil de Las Choapas se apersonaron en el sitio, donde confirmaron que el escurrimiento del hidrocarburo apenas estaba avanzando en una extensión de más de 40 metros cuadrados, por eso se establecieron medidas para contenerlo.

El personal especializado de Pemex inició la reparación del daño al árbol de válvulas del pozo y la recuperación del crudo derramado. En un comunicado, Petróleos Mexicanos reportó que amplió los trabajos de contención y limpieza de hidrocarburo en el arroyo El Control y refirió que el crudo se expandió por el robo de los cordones olefílicos.

Debido a la gravedad del daño se incrementó el personal de Pemex para llevar a cabo las tareas de limpieza así como la colocación de cuatro bombas recuperadoras de hidrocarburos, y cuatro unidades de presión y vacío para la absorción de producto.

Pemex indicó que ha interpuesto las denuncias ante las autoridades correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Gaseras, peligro para habitantes

Las empresas gaseras representan un alto riesgo a la sociedad, a tal grado que al día, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba detecta al menos una fuga de gas y al mes retira diez depósitos, lo que ocurre especialmente por las malas condiciones de los tanques, expuso Jesús Ávalos Ibarra, director de la unidad.

Incluso, una de las empresas gaseras de la ciudad en particular es la que reiteradamente tiene estas emergencias, pues es alto el índice de depósitos que salen a la venta que han superado su tiempo de vida aumenta el riesgo que representa para el consumidor.

Señaló que los más afectados son las familias, pues tampoco se dan a la tarea de supervisar las condiciones de los tanques, sumado a que tampoco están pendientes de sus conexiones domiciliarias.

El funcionario señaló que dentro de sus facultades no se contempla la de sancionar a las empresas gaseras, no obstante, sí pueden hacer observaciones para que se retiren los depósitos o en su defecto de saquen de circulación.

Ávalos Ibarra comentó que con la época de calor aumentan los llamados de auxilio, puesto que sube la presión de líquido y con ello el riesgo es mayor. Señaló que actualmente son más las empresas gaseras de otros municipios que ya comienzan entrar a la ciudad a comercializar su producto, por lo que también están siendo supervisados.

El entrevistado explicó que el dos por ciento de las ventas que una gasera tiene al mes, les es devuelto íntegro por la Comisión de Energía a fin de que puedan dar mantenimiento a sus tanques de gas. Pese a ello y lamentablemente, las compañías repintan sus tanques de gas y así los llenan, no obstante, la Unidad Municipal de Protección Civil llega a retirar hasta diez tanques de gas al mes para no crear situaciones de riesgo.