Municipios

Continúan intentando contener derrame en Las Choapas; lluvias dificultan labor

julio 28, 2017

Las Choapas, Ver.- Se cumplió un mes de los dos derrames que se presentaron en una línea fuera del servicio de crudo, en el municipio de Las Choapas; las fuertes precipitaciones que se han registrado en esta zona provocaron que el área contaminada desbordara sobre los cordones oleofílicos y el aceite llegó hasta el arroyo el Control y el río Tancochapa.

En este municipio sureño, el personal de Pemex sigue batallando para contener un derrame, en un terreno aledaño a la planta deshidratadora El Plan, generado por chatarreros que intentaron cortar el ducto para robárselo.

A pesar de que Pemex aplicó su protocolo y las Medidas de Urgente Aplicación (MUA), con la colocación de barreras y cordones oleofílicos sobre el cuerpo de agua para evitar la dispersión del producto, éstas no fueron efectivas.

Las iridiscencias que denunciaron los pescadores de Las Choapas, se convirtieron en grandes manchas de hidrocarburo, las cuales ya se notan a simple vista en el arroyo El Control, que atraviesa la cabecera municipal, y el río Tancochapa, el cual es tributario del río Tonalá.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, hicieron que el dique donde se contenía, las algas contaminadas y el crudo, desbordaran, afectando los dos cuerpos de agua.

Los pescadores señalaron que el derrame se salió de control y ya se notan manchas grandes de hidrocarburo y han registrado la mortandad de algunas especies, además de afectaciones al ganado que abreva en brazos de los dos afluentes.

El ayuntamiento de Las Choapas interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Pemex por los daños ecológicos y ambientales ocasionados en la cabecera municipal y exigen la reparación total del daño.

No ha sido el único derrame que se ha presentado en el año, pues un mes antes, se registró un evento similar, generado por chatarreros que intentan desmantelar las instalaciones que tiene fuera de servicio la paraestatal.

Hasta el momento, Pemex no ha fijado una posición sobre este incidente y el personal del área de remediación, tampoco se ha presentado para analizar las afectaciones a los cuerpos de agua.

Marco Antonio Estrada Montiel, alcalde de Las Choapas, dio a conocer que la empresa Pemex no ha emitido información certera de lo ocurrido en una de sus tuberías, mucho menos mostrado disponibilidad para realiza recolección y limpieza del afluente El Control.