Municipios

Minería utiliza grandes volúmenes de agua y afecta su calidad, indican

julio 28, 2017

El estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar por volumen de agua concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de la minería, en donde hay 39 títulos de permiso y se extrae el agua de las cuencas del río Pánuco, río Coatzacoalcos , río Papaloapan, río Tecolutla, río La Antigua, de los cuales se ocupan 22 millones 889 mil 913 metros cúbicos anuales.

De acuerdo al mapa presentado por la organización Cartocritica y la Fundación Heinrich Böll, entre las empresas mineras que ocupan agua para sus actividades está Liquid Química Mexicana S.A. de C.V., con un volumen de agua extraída de 32 mil 400 metros cúbicos; Industria Nachón S.A. de C.V., 20 mil metros cúbicos; Almexa Aluminio S.A. de C.V. con un volumen de agua de 226 mil 990; Tubos de Acero de México, S.A. , un millón 900 mil metros cúbicos.

Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (que aparece dentro del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) como Silices de Veracruz S.A. de C.V.) con 519 mil 356 metros cúbicos; Holcim Apasco S.A .de C.V. (en REPDA aparece registrada como Cementos Apasco S.A. de C.V.) con 788 mil 400 metros cúbicos anuales.

Minera Autlán S.A.B. de C.V. (aparece registrada como Compañía MA SAB) quien utiliza 735 mil 840 metros cúbicos de agua; Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., 466 mil 560 metros cúbicos.

También está la Unión Minera del Sur S.A. de C.V. 2 millones 700 mil metros cúbicos de agua; Cemex S.A.B. de C.V. (que aparece registrada como Cemex Concretos S.A. de C.V.) con 78 mil 656 metros cúbicos de agua, C.S.A. S.A.B. de C.V. (que está registrada como Sales del Istmo S.A. de C.V.) quien ocupa un millón 986 mil 768 metros cúbicos de agua.

Manuel Llano Vázquez Prada, coordinador de Cartocrítica, señala que el uso del agua para la minería no es igual en todo el país, el norte del país es sin duda la región de México con mayor actividad minera, así como también la que más agua ocupa para esta industria. La mitad del agua destinada a la minería en el país se extrae sólo tres estados: Sonora (107.9 millones de m3/a), Zacatecas (55.8 millones de m3/a) y Michoacán (44.4 millones de m3/a).

La minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación. A su vez, la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua.

También precisa que en el registro se encontraron 417 empresas mineras dentro del Repda, que se lograron agrupar en 230 grupos empresariales mineros. Un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, amparando un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua es lo que se encontró concesionado a empresas mineras. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 11 millones 962 mil 830 personas. Se debe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al líquido en la vivienda.

Finalmente se encontraron 417 empresas mineras dentro del Repda, que se lograron agrupar en 230 grupos empresariales mineros con un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, amparando un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua es lo que se encontró concesionado a empresas mineras. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 11 millones 962 mil 830 personas. En México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda.