Política

Por políticas y charrismo, SNTE pierde poder, dicen

julio 28, 2017

Zongolica, Ver.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entró en la fase más crítica de su historia sindical. La aplicación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa así como la Ley General de Educación y la Profesional del Servicio Docente, anularon su representatividad. En Veracruz, la sección 32 y 56, "se convirtieron en simples gestores", señala Ramón Tepole representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hoy las quejas de las dirigencias charras del SNTE, "se dedican a lloriquear lo que ellos mismos permitieron perder, pero el problema se va a complicar porque el nuevo modelo educativo igual se suma a las condiciones con las cuales el estado le arrebató el poder a las dirigencias sindicales, "pero esto es parte de lo que ellos mismos permitieron. Hasta ahora se dan cuenta que su dirigencia se reduce una organización más porque ya no tendrá el control que venían ejerciendo",

"Con el nuevo modelo educativo, se pierde la carrera magisterial que va a ser sustituida por un nuevo concepto que será el examen de aprobación para ser aptos; el charrismo sindical igual permitió la desaparición del escalafón además de la acumulación de puntos que lo sustituye por un examen de oposición".

Las pérdidas de control sindical, dijo, afecta a todos los estados, "en Veracruz como en el resto del país, perdieron la posibilidad de hacer nombramientos o promociones como los jefes de sector, inspectores, directores y los subdirectores, esas actividades hoy se realizan desde la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) o Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) según sea el caso. Con ello pierden el control del que alguna vez fuera el sindicato más poderoso de América Latina".

El nuevo modelo educativo, "debe preocupar a los dirigentes sindicales porque con ello se les escapa de las manos el control en la asignación de puestos administrativos. Las leyes reglamentarias dejan sin efecto las directivas del sindicato, ya no va a intervenir. En Veracruz la sección 32 ya no tiene poder de maniobra, hoy todo se hace a través de la misma autoridad educativa. Ya no tienen el poder de antes". Ellos son los responsables.,