Política

Valida Pleno créditos para pagar los anteriores con licuadora de recursos

julio 28, 2017

Con el voto en contra de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputados locales validaron la creación de un fideicomiso acreditable que podrá contratar nuevos créditos para el pago de 46 mil millones de pesos que se deben a 21 instituciones crediticias.

Dichos créditos serán garantizados con el Fondo de Aportaciones Generales que entrega la Federación al estado y se destinarán de manera directa a dicho fideicomiso, sin pasar por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En la exposición de motivos el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que recientemente se modificó el reglamento de registro de la deuda pública, que considera la posibilidad de crear el fideicomiso que permitirá contraer nueva deuda pública para pagar lo que ya se debe.

"El monto del o los créditos y/o financiamientos que los fiduciarios de los Fideicomisos celebren en los términos indicados, deberán ser hasta por los mismos montos a los que se refiere el Artículo Tercero del Decreto número 258, es decir, por hasta 46 mmdp", se lee en el documento.

El mandatario argumentó que al crear el fideicomiso su calificación crediticia será la más alta del mercado, lo que permitirá bajar los intereses de las sobretasas que se pagan en la actualidad.

Morena critica el retraso en renegociación de la deuda

Al fijar la postura en contra la diputada Daniela Griego criticó la falta de interés que ha mostrado el gobierno del estado en implantar de manera racional el programa de austeridad; prefiriendo canalizar sus esfuerzos a los procesos electorales en detrimento de la situación financiera de la entidad. "Efecto, escasos o nulos resultados se han obtenido en materia de reducción del gasto corriente", expuso.

A eso, dijo, habrá que sumarle la actitud omisa, la falta de transparencia y rendición de cuentas con que se ha conducido el Ejecutivo estatal ante lo establecido en el artículo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto 2017, aprobado por mayoría calificada de esta Soberanía; la falta de respuesta ante las constantes solicitudes de información hechas por la Comisión de Hacienda del Estado y por la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública para el estado de Veracruz, para transparentar el tema de la deuda, así como para conocer el ajuste real al presupuesto y el ejercicio del gasto en lo que va del año.

Afirmó que los mismos argumentos que presentó para renegociar la deuda se usaron para crear el fideicomiso acreditable, lo que resta seriedad a la propuesta.