Política

Fallece Ida Rodríguez Prampolini, académica y fundadora del IVEC

julio 27, 2017

Veracruz, Ver.- La historiadora y fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ida Rodríguez Prampolini, falleció este día.

Su fructífera trayectoria quedó plasmada con la creación de 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de cultura en la entidad.

Hasta el momento se desconocen la causa de la muerte de quien fue considerada en múltiples ocasiones como "el pilar de la cultura" de la entidad veracruzana, actividad a la que dedicó toda su vida.

"No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso", diría la propia Ida Rodríguez durante un homenaje realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

A sus 92 años, la doctora fue homenajeada en múltiples ocasiones debido a la labor de difusión cultural que realizó durante toda su vida, incluida la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en Xalapa.

Se debe destacar que durante de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2017, la Doctora Ida Rodríguez recibió un reconocimiento por su incansable labor, el cual fue recibido por su hijo Daniel Goeritz Rodríguez.

Rodríguez Prampolini nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925, pero migró a la Ciudad de México donde estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Era la tercera de cinco hijos del matrimonio formado por el médico Carlos Rodríguez Mendoza, quien fuera director del hospital regional de la ciudad, y de la señora Ida Prampolini, de origen italiano y Fundadora de la Cruz Roja local, nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925. Fue reina del Carnaval de Veracruz en 1946. Doctora en Letras con especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desde 1954 fue profesora.

En 1957 ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad y en 1988 fue nombrada investigadora emérita.

Fue integrante de la Academia de las Artes de México, de la Academia Mexicana de la Historia, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros cargos. En 1987 creó el Instituto Veracruzano de la Cultura donde fungió como directora hasta 1993.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Union Académique Internationale (Bruselas, Bélgica).

En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paolo, Brasil, y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba. Fue fundadora y directora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993).

El IVEC, encabezado por Enrique Márquez Almazán, realizarán un homenaje en su honor el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz.

Por medio de sus redes sociales, el IVEC confirmó el fallecimiento: "El Instituto Veracruzano de la Cultura está de luto por el fallecimiento de su fundadora Dra. Ida Rodríguez Prampolini. Descanse en paz", dice en el twitter del IVEC, acompañado de una fotografía de una sonriente Rodríguez Prampolini.