Política

ECP*

julio 27, 2017

OHL, Aldesa, Peña, la impronta de la corrupción

Desde hace años la empresa española OHL medra en México con la construcción de carreteras caras y de mala factura. La iniciativa ciudadana Ahora ha dado pruebas de la relación entre OHL, el gobierno del Estado de México y el Partido Popular español para financiar campañas priístas y además ganar licitaciones de grandes obras de infraestructura. En abril de este año fue arrestado a petición de la Audiencia Española Javier López Madrid por el soborno a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid quien, además, es yerno del presidente de la constructora. El pago que se hizo por medio de una transferencia desde México a una cuenta en Suiza. Javier López Madrid fue puesto en libertad caucional por la friolera de 100 mil euros. Por la prensa española sabemos que a López Madrid se le acusa de autorizar el pago de 1.4 millones de euros desde la filial de OHL en México a una cuenta en Suiza, para recibir un proyecto ferroviario en Madrid. Este personaje también es investigado por el financiamiento ilegal al Partido Popular.

Otra empresa constructora española asociada a OHL, Aldesa, también tiene sobre sí las seguridades de corrupción. Desde el año pasado existen sospechas de que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México podría haber sido asignado de manera directa. A la socia de OHL, Aldesa, se le adjudicaron contratos para la realización de varias obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre ellas la torre de control. Esto, por medio de un consorcio formado por Aldesa y Jaguar Ingenieros. El gobierno de Peña Nieto prefirió una empresa española de dudoso prestigio por encima de empresas mexicanas como ICA y Omega.

Pero Aldesa no presentó la oferta de más bajo costo. La que correspondió al consorcio Innovaciones Técnicas de Cimentación y Puentes del Pacífico, por mil 193 millones de pesos. ICA y las otras seis empresas asociadas a ella presentó un proyecto por mil 544 millones.

A pesar de todo, la propuesta de Aldesa fue valorada con la mejor puntuación técnica y económica, con 95.7 puntos. Puntuación que supone la experiencia y capacidades técnicas y económicas. Sorprendentemente el gobierno mexicano calificó al consorcio formado por ICA con la puntuación más baja, 83.72 puntos. El diputado federal panista Jorge López Marín sostiene que los contratos adjudicados a Aldesa fueron adjudicados de manera directa. Hace un par de semanas la revista Proceso documentaba un dato más en la estela de corrupción OHL-PRI-PP. OHL, la empresa más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado la inconformidad de varios alcaldes de municipios veracruzanos debido a los 124 pesos de peaje que cobra por el uso de la autopista Perote-Veracruz. Uno de los más caros del mundo si nos atenemos al precio por kilómetro de recorrido.

Aldesa presentó un presupuesto inicial de 120 mil millones de pesos, pocas semanas después la SCT dijo que sería por alrededor de 170 millones y terminó duplicando el precio inicial. Aldesa es responsable por el socavón en el paso exprés de Cuernavaca que cobró la vida a dos usuarios, padre e hijo.

En el sexenio del mexiquense Peña Nieto, el dinero dedicado a grandes construcciones de obra pública hecha por empresas españolas, sea OHL o Aldesa, se ha cuadruplicado. En ésta administración federal la empresa ha recibido 20 contratos que suman 8 mil 765 millones 144 mil pesos. En la corrupta administración panista, la firma sólo recibió 2 mil 35 millones 393 mil pesos; sirva el dato como referente.

Se le ha encargado la construcción de la primera etapa de construcción del túnel emisor poniente #2, así como el proyecto y ratificación del tramo a cielo abierto del emisor poniente que asignó la Comisión Nacional de Agua por mil 795 millones de pesos. Con CFE hay un contrato para reducir pérdidas de energía por 101.4 millones de dólares, mil 783 millones 626 mil pesos.