Política

Destapa Bermúdez a los medios que recibían dinero sin contrato de SSP

julio 27, 2017

El medio Reporte Índigo, televisoras locales y diversos columnistas fueron los beneficiados de recibir recursos de manera directa y sin contrato o licitación de por medio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la declaración del ex jefe policíaco duartista Arturo Bermúdez Zurita recibió la instrucción de parte de los ex titulares de Comunicación Social, lo cual era avalado por el exgobernador para destinar recursos a tales fines.

De tal forma, quienes estarían involucrados en destinar recursos de manera directa a ciertos medios de comunicación y algunos columnistas en Veracruz a cambio de hablar bien del exmandatario estatal, serían María Gina Domínguez Colío, Alberto Silva Ramos y Juan Octavio Pavón.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, fue leída parte de la declaración del exsecretario de Seguridad Pública, en la que narró cómo se le instruía desviar fondos de esa dependencia para los medios de comunicación situación que, según él, siempre cuestionó.

En un momento dado, el ex funcionario estatal, hoy recluido en el penal de Pacho Viejo, sólo nombró de manera particular al medio electrónico e impreso Reporte Índigo, así como a las televisoras locales.

Los fiscales de la PGR, encargados de leer parte de la declaración, sólo hicieron mención que en el sexenio pasado se hacían pagos a medios de comunicación sin contrato de por medio, así como algunos columnistas, pero en esa audiencia no se detallaron los nombres de quiénes serían.

Cabe recordar que durante la audiencia de imputación como de vinculación a proceso de la exvocera de Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Gina Domínguez Colío, de igual forma fue relatada esta situación, de cómo se hacían pagos sin contrato a los medios de comunicación.

También se indicó que la ex funcionaria duartista habría beneficiado a determinados medios como el extinto periódico El Águila y diversas radiodifusoras, que eran de su propiedad.