Política

Seguirá preso Audirac pese a reclamos de abogados; reiterar acusación contra Tarek

julio 27, 2017

El ex secretario de Finanzas y Planeación Mauricio Audirac Murillo continuará recluido en el penal de Pacho Viejo por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de más de 2 mil 500 millones de pesos, y reiteró la acusación que tal situación fue orquestada por el ex tesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá Saad.

Este miércoles se celebró una audiencia para la revisión de medidas cautelares a petición de la defensa, sin embargo, luego de poco más de tres horas de audiencia, la juez de Control Alma Aleyda Sosa Jiménez determinó que no habrá ningún tipo de modificación, razón por la cual Audirac Murillo fue nuevamente llevado a su celda en el penal.

Detenido y recluido desde el pasado 29 de marzo, Mauricio Audirac volvió a pisar suelo fuera de la cárcel, pero sólo para ser llevado al juzgado anexo, en la que sus abogados expusieron diversos argumentos para sacar a su cliente.

Por ello ofrecieron el pasaporte de Audirac Murillo, así como el pago de una fianza a fin de que le modificaran la medida cautelar a prisión preventiva, además que el ex funcionario estatal argumentó sentirse enfermo.

Por el contrario, la Fiscalía General recordó que el ex titular de la Sefiplan fue detenido en Puebla, además de contar con los medios económicos suficientes para poder evadir la justicia, por lo cual no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece la ley que le podrían otorgar la prisión domiciliaria.

Tal como lo ha hecho en cada una de las audiencias que ha enfrentado, el ex funcionario duartista reiteró la acusación del ex tesorero Tarek Abdalá como el responsable de ordenar los desvíos, los cuales fueron configurados con Leonel Bustos al frente del Seguro Popular y Francisco Valencia en la Comisión de Agua de Veracruz.

Cabe precisar que Mauricio Audirac Murillo es procesado por cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, peculado y coalición, por los que está preso en el penal de Pacho Viejo.

A Audirac se le instruyen investigaciones por haber desviado 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, que constituye el delito de coalición, por el que está preso desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que fue aprehendido en el estado de Puebla.

En la imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa al ex contralor y ex secretario de Finanzas que durante su desempeño en este último puesto ordenó transferir 2 mil 300 millones de pesos de fondos públicos federales a una cuenta del gobierno de Veracruz.

Tal acción, indica la autoridad, fue en complicidad con Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular y Antonio Tarek Abdalá Saad, entonces tesorero de Sefiplan y actual diputado federal.

Audirac Murillo enfrenta además el proceso penal 56/2017, donde también está vinculado Francisco Valencia García, ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por el desvío de 220 millones de pesos.