Política

Al tener Silva Ramos fuero y amparo, FGE redirige proceso a prestanombres

julio 27, 2017

Debido a que el diputado federal Alberto Silva Ramos goza de fuero constitucional y además tramitó un amparo para frenar su desafuero, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha enfocado sus investigaciones en contra de su prestanombres Rigoberto Rivera Ramírez, quien al saberse perseguido ha promovido un amparo.

Rigoberto Rivera fue proveedor del ayuntamiento de Tuxpan durante la gestión de Alberto Silva y de acuerdo al portal de transparencia a través de su empresa de edecanes Servicios Integrales de Mercadotecnia y Producción de Eventos SA de CV, recibió contratos por cerca de 100 millones durante dicha administración municipal.

Luego de eso, Rivera Ramírez ocupó los cargos de director administrativo en la Sedesol al lado de Alberto Silva, así como tesorero en la Coordinación de Comunicación Social, instancia desde la cual se cometió un desvío de 4 mil millones de pesos orquestado por el hoy diputado federal.

De acuerdo a las investigaciones que realiza la FGE, dicho persona serviría junto con su esposa Cristina Medina Morales como prestanombres de Alberto Silva Ramos.

Al saber tal situación, el socio del diputado federal, decidió promover el juicio de amparo 830/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, el cual ha fijado otorgarle la protección de la justicia federal de manera condicionada al pago de una fianza de 3 mil pesos, así como a su presentación ante el juez de Control cuando sea requerido para efectuar la audiencia de imputación.

"Debido a que en el caso existe solicitud expresa de la parte quejosa, no se contravienen disposiciones de orden público, ni se afecta el interés social y considerando que de negarse la suspensión se le pueden ocasionar daños y perjuicios de difícil reparación, con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión y su ejecución, para el efecto que de no haber ocurrido ya, no se prive de su libertad a Rigoberto Rivera Ramírez, hasta que las responsables reciban notificación oficial correspondiente", establece parte de la resolución del juzgado federal.

"No participé en creación de empresas fantasma"

El diputado federal Alberto Silva Ramos negó que haya participado en la creación de empresas fantasma y aseguró no tener miedo, motivo por el cual se presenta ante la FGE para conocer las imputaciones y descarta que se trate de una persecución en su contra.

Este miércoles acudió a la Fiscalía General del Estado a conocer la carpeta de investigación iniciada, tras la denuncia interpuesta por el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Elías Assad.

"He venido a invitación de la FGE a conocer de alguna carpeta de investigación que se esté generando, es mi deseo aportar si es que es así, los elementos de descargo con los que cuento, estamos completamente seguros que no hemos cometido ningún ilícito y estamos a la orden de la autoridad, con plena confianza que debe imponerse el imperio de la ley hoy y siempre", dijo.

Acompañado de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, el también ex coordinador de Comunicación Social en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó sentirse apoyado por los diputados federales de la bancada del PRI en caso de que se inicie un juicio de procedencia en su contra.